281 palabras
*México (11 de marzo).-
Resulta que la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia desistieron por separado del plazo que fijaron para firmar la paz el 23 de marzo. Pero no todo está perdido, pues abrieron la opción de prorrogar las negociaciones en Cuba para cerrar más de medio siglo de conflicto armado.
El primero en admitir una muy probable extensión de los diálogos que se iniciaron en La Habana en noviembre de 2012, fue el presidente Juan Manuel Santos el miércoles desde Colombia.
“Después de tanto esfuerzo, si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte ‘pongamos otra fecha’, porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo”. Juan Manuel Santos
En Cuba, el líder rebelde Joaquín Gómez, negociador de paz de las FARC, apoyó la posición del mandatario.
“Nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo dicho por él, y pensamos que sí, que después del 23 puede haber un acuerdo”. Joaquín Gómez
En ese sentido, insistió en que “no hay condiciones” para culminar las negociaciones dentro del plazo de seis meses que se impusieron Santos y Timoleón Jiménez “Timochenko” el 23 de septiembre último en La Habana.
Sin embargo, no existe, al menos públicamente, una nueva fecha en discusión y de su lado el grupo comunista ha señalado que espera que hacia finales de este año pueda afirmarse que “la guerra terminó”.