433 palabras
México (7 de marzo).-
Aunque la defensa de Joaquín Guzmán Loera consiguió un amparo contra el protocolo de custodia que se aplica para el líder del cártel de Sinaloa, el abogado José Refugio Rodríguez expuso que se desconocen las condiciones de la suspensión. El protocolo, indica el pase de lista para el preso, cada cuatro horas, lo que le impediría dormir durante la noche.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado explicó que fue el sábado 5 de marzo cuando se interpuso el amparo. “El contenido de la suspensión no lo conozco en este momento (…) No me supieron explicar cómo fue concedida la suspensión”, señaló José Refugio.
Sin embargo, el abogado dijo haber hablado con Emma Coronel, pareja de Guzmán Loera, quien le comentó que pese al amparo, “la situación sigue igual”, aunque reconoció haber sido notificada del amparo, esperando que la suspensión comience este 7 de marzo.
El abogado señaló que se reconoció que Joaquín Guzmán está videograbado, por lo que las medidas de vigilancia para con el capo no es la más idónea. “Nosotros decimos, si está siendo videograbado, ¿cuál es el objeto de que se le despierte tan seguido?”
Al preguntarle sobre la estrategia con Estados Unidos, el abogado Rodríguez comentó que el abogado William Stuttgart vino a México a auxiliarlo en otro caso, así como que no se habló del tema con la señora Emma Coronel.
En otros temas, el abogado señaló que el pasado jueves por la noche, un familiar le pidió pronunciarse en el sentido de que la familia desconoce a Rosa Isela Guzmán como hija de Joaquín Guzmán. “Fundamentalmente, su preocupación era deslindarse rotundamente del contenido de las manifestaciones que esta mujer ha estado haciendo”.
Lo anterior, “porque lo ven como un temor de generar conflictos de enemistad”, explicó el defensor de Guzmán Loera.
José Refugio dijo haber recibido una llamada telefónica de una mujer que dijo ser la hija de Guzmán Loera, para pedirle que la asesorara “porque ella se sentía perseguida por el gobierno, porque ya le andaban queriendo imputar lavado de dinero”, a lo que se negó “porque existía un conflicto familiar”.