533 palabras
México (6 de marzo).-
La labor del actor y el director, sus mejores experiencias en el medio y los objetivos que se deben perseguir si quieren lograr sus metas, fueron, entre otros, los temas que ponderó el actor Diego Luna durante la charla “Júpiter en la actuación”.
En el marco de la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el también director mexicano de cine expresó su extrañeza por vivir situaciones tan dispares en lo profesional.
En el Teatro Diana dijo que ha estado como 10 veces en su vida en sobre este escenario. “Me preparé muchísimo para muchas esas y no vino nadie, y hoy que vengo de comer, hay muchísimas personas”.
Sobre el porqué decidió dedicarse a la actuación, explicó, ante cientos de jóvenes que forman parte del programa Talents, que siempre ha sido chismoso, que le gusta saber qué le está pasando a los demás y darle un curso al suceso, como cuando una pareja se está besando y sé que hay algo interesante ahí.
“Soy muy curioso y eso es bueno para la actuación, que se trata de representar la vida de otros (…), es como asegurase que uno puede ser niño hasta que uno quiera. Ser un niño siempre y jugar a la vida de otros”, manifestó Luna, quien esta noche tuvo el estreno nacional de su película “Mr. Pig” en este festival.
Tras mencionar que el actor está al servicio de los anhelos del director, y que es una herramienta más del proyecto, Luna, quien forma parte del elenco de la cinta “Star Wars: Rogue One”, celebró el trabajo de los directores, entre ellos Alfonso Cuarón, quien es maravilloso.
Muchos no saben la gran soledad con la que viven los directores. No duermen porque cargan el peso en los hombros y tratan de demostrar que quieren, aunque ni siquiera sepan, y eventualmente tienen que sonar convincentes”, mencionó respecto a la ardua labor de los directores.
Agregó que mientras el “crew” festeja, el director está resolviendo, muchas veces invitando a que los actores y su equipo se sumen al viaje.
“Para mí, los directores son padres y mentores, hoy importa hablar de esto, festejo a los directores inclusivos como Cuarón, Carlos Reygadas, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu”, anotó.
En compañía de actores como Danny Glover, Ron Perlman y Eduardo Noriega, consideró que actualmente los directores más inteligentes y los que están produciendo son quienes se iniciaron en la actuación.
Tras la charla, que fue moderada por la actriz Assumpta Serna, autoridades del FICG entregaron el Premio Mayahuel a la trayectoria internacional a Ron Perlman, quien expresó su satisfacción por el reconocimiento, aunque dijo que no era necesario.
Recordó la amistad que sostiene con Del Toro y agradeció las oportunidades que con él ha tenido, como en “Cronos”, “Blade II” y “Hellboy I y II”, así como “The book of life”.