1019 palabras
México (5 de marzo).-
El Frente frío número 43 se ubicará sobre el noroeste del mar Caribe hasta el oriente de la Península de Yucatán y en combinación con el ingreso de humedad del Pacífico favorecerá potencial de lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico nacional (SMN), la masa asociada al frente, en proceso de modificación, aún producirá temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día, sobre los estados del norte, centro y oriente de México.
Una zona de inestabilidad asociada con el aporte de humedad del océano Pacífico hacia los estados de centro, sur y oriente de la República, ocasionará potencial de precipitaciones aisladas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.
Nuevo sistema frontal, el posible número 44, se aproximará a la franja fronteriza del noreste de Chihuahua y en combinación con la presencia de una zona de inestabilidad sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, originará potencial de lluvias dispersas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
En Nayarit, Baja California Sur, San Luis Potosí y Puebla se presentarán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados.
Para las regiones serranas de Chihuahua los valores serán menores a menos cinco grados centígrados; en zonas altas de Durango y Guanajuato se prevén de menos cinco a cero grados con heladas.
En las partes montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla las temperaturas serán de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas.
Se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa occidental de la Península de Baja California y el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por región el pronóstico indica que la Península de Baja California mostrará clima parcialmente nublado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte dominará ambiente medio nublado, temperaturas frías a templadas por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, y temperaturas calurosas durante el día, viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste 15 a 30 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur mostrará cielo nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca y aisladas en Guerrero, así como bancos de niebla o neblina en zonas de montaña.
Con temperaturas templadas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, así como viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, aisladas en Tamaulipas, con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas.
Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora sobre las costas de Tamaulipas, así como vientos de norte y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del Litoral del Golfo de México.
Existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Para la Península de Yucatán se tendrá ambiente medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en San Luis Potosí y Nuevo León, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, con heladas en zonas montañosas.
Soplará viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central el clima será nublado, probabilidad de lluvias puntualmente fuertes de 80 por ciento en Puebla, así como aisladas en Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, potencial para la caída de nevadas o aguanieve sobre cimas montañosas superiores a 4,000 metros del Estado de México y Puebla.
Se registrarán bancos de niebla o neblina, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
El Meteorológico indicó que la temperatura máxima se registró en Monterrey, Nuevo León con 39.4 grados centígrados y la mínima ocurrió en Temósachic, Chihuahua con menos 1.3 grados centígrados.
Las precipitaciones serán puntuales fuertes en Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco; serán aisladas en Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.