368 palabras
México (4 de marzo).-
Ahora que se ha completado el proceso de evaluación educativa, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que los docentes mejor evaluados recibirán un incremento salarial y oportunidades de desarrollo profesional.
En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, Tuirán Gutiérrez precisó que los maestros que obtuvieron la categoría “Destacado” y “Excelente” recibirán un aumento del 35 por ciento sobre su salario base, y la posibilidad de estudiar maestrías o doctorados, lo que les permitirá “contar con mejores elementos para la práctica docente”.
Además, quienes obtuvieron la calificación “excelente”, situación que solo se presentó en educación media superior, van a participar en los programas de promoción en la función con cambio de categoría y desarrollo profesional, es decir, “van a poder saltar de una categoría a otra en la escala salarial”.
El funcionario federal precisó que fue el 8 por ciento de los profesores evaluados los que obtuvieron la calificación “Excelente” y “Destacado”.
Cuestionado sobre los profesores que no presentaron la evaluación y su despido, Tuirán explicó que se seleccionó a 150 mil docentes para la evaluación de desempeño, de los cuales 134 mil ya la cursaron, quedando pendientes 12 mil pruebas por realizar.
Añadió que del total de docentes seleccionados 3 mil 360 que se negaron a realizar la evaluación. “Si el docente no se ajusta a los procesos de evaluación, simplemente debe ser separado del servicio (…) Así lo establece la ley”.
El subsecretario adelantó que el próximo lunes se presentarán los modelos de formación continua, comenzando con el 51 por ciento de los maestros que resultaron con una calificación “Insuficiente” y “Suficiente”, quienes serán sometidos a cursos de formación docente y de formación disciplinaria.