484 palabras
México (3 de marzo).-
El mosco que transmite dengue, zika y chikunguña sigue en aumento, admitió Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), pese a campañas de fumigación, promoción en medios y capacitación a poblaciones.
“No hemos incidido en el nivel que quisiéramos, nos hace falta avanzar en el tema de promoción de la salud y de determinantes sociales”, planteó, “ahí es donde está la clave, es un asunto más difícil porque incluye acciones de la comunidad y corresponsabilidades de niveles de Gobierno”.
El enemigo es el mosco, subrayó el funcionario, y la clave no está nada más en la fumigación, que elimina sólo al insecto adulto, pues mientras existan larvas en criaderos generados por no retirar chatarras o baldes descubiertos de agua, la medida será insuficiente.
El último reporte señala que existen 121 casos confirmados de zika en México, la mayoría concentrados en Chiapas y Oaxaca.
“Al momento tenemos 11 embarazadas en seguimiento; ocho en Chiapas, dos en Oaxaca y una en Veracruz”, aclaró.
Su posible traslado a la Ciudad de México dependerá del diagnóstico y seguimiento que se les realice, dijo.
Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud reunió a científicos para analizar el posible vínculo del zika con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.
La codirectora de Cuidados neurointensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, May Kim Enser, considera que existe una relación entre ambos.
“Estamos viendo un aumento de Guillain-Barré en las unidades de cuidados intensivos de varios países, debido al reciente brote de zika”, afirmó en entrevista.
“Ha habido informes fuera de la Polinesia Francesa y Colombia, donde los pacientes han desarrollado el síndrome (de Guillain-Barré) después de contraer el virus zika”.
Durante el primer brote de la enfermedad por virus de zika, ocurrido en 2013-2014 en la Polinesia Francesa, las autoridades sanitarias nacionales notificaron un aumento inusual del síndrome de Guillain-Barré, explicó la académica.
En 2015, en el contexto del primer brote del virus en Brasil, se observó también un aumento de casos de Guillain-Barré, lo que refuerza la noción de que están implicados, a consideración de la especialista.
La académica detalló que el zika es un arbovirus causante de enfermedad similar a la gripe, pero con erupción cutánea.
El síndrome, explicó, suele aparecer días o semanas después de una infección respiratoria o gastrointestinal; se trata de un padecimiento que provoca que el sistema inmune ataque a sus propios nervios.