631 palabras
México (3 de marzo).-
En una investigación hecha por sociólogos, historiadores y antropólogos a mil 84 mexicanos usuarios de redes sociales, más del 52 por ciento consideró innecesaria la visita del Papa Francisco a México.
La encuesta se hizo a usuarios de Facebook y Twitter, de los cuales 58 por ciento fueron mujeres y el 42 por ciento hombres.
Los ocho sondeos se hicieron del 10 al 18 de febrero y se publicaron en la página de internet de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
De acuerdo con el estudio, la visita del Pontífice no cambiará en nada la problemática de violencia, desigualdad social, discriminación y exclusión por parte de la dirigencia de la Iglesia católica con su feligresía.
“Se comprueba que la dinámica de la religión católica ya no rige la vida y pensamiento de la sociedad mexicana, como un marco referencial de la vida”, se detalla en las conclusiones.
La investigación fue dirigida por Elio Masferrer, antropólogo experto en religiones, en colaboración con los historiadores Martín González, Rolando Macías Rodríguez y Josué Barrios Vázquez.
En el análisis, 13 por ciento de los participantes afirmó que la visita del Papa les dejó frustración, 13 por ciento esperanza, 9 por ciento desilusión, 8 por ciento sensación de trabajar por el evangelio y 5 por ciento cansancio.
En la encuesta, el 51 por ciento de los participantes consideró que en su gira apostólica al Papa Francisco le faltó hablar sobre abusos sexuales, a 25 por ciento dijo que no le interesó nada de lo que habló Jorge Bergoglio, 13 que no se pronunció sobre el papel de la mujer en la Iglesia, 5 por ciento sobre el aborto y la eutanasia y 6 por ciento contestó que tocó todos los temas.
Al preguntar a los participantes si las palabras del Papa a los empresarios servirán para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, 96 por ciento de los usuarios de redes sociales dijo que no y cuatro por ciento dijo que sí.
En la pregunta ¿Cuál de los discursos del Papa te gustó más?, 58 por ciento contestó que el de los Obispos en la Catedral Metropolitana, 24 por ciento la homilía en la Basílica y 18 por ciento el mensaje en la misa en Ecatepec.
Respecto al operativo hecho para resguardar al Obispo de Roma, 64 por ciento lo considero exagerado, 17 por ciento que era necesario por la delincuencia, a 14 por ciento le dio igual y a 5 por ciento le dio miedo.
En el análisis del discurso de Jorge Bergoglio se hizo una medición cognitiva de palabras emitidas o palabras claves de los discursos.
Respecto a las palabras relacionadas con lo político se identificó transparencia una vez, en lo económico mencionó tres veces explotación y en el rubro religioso pronunció cinco veces demonio.
Además, 3 veces naturaleza, 5 sabiduría, 15 Guadalupe, 1 catequesis mistagógica, 17 tentación, 2 reconciliación, 4 evangelizar, 62 veces esperanza, 11 la palabra paz y 4 misionero.
En lo social pronunció una vez la palabra vejados, 6 pobreza, 7 narcotráfico, 5 crimen y 2 veces arrebatar la vida.
“Esto de arrebatar la vida es una táctica que utilizó Francisco para de una manera utilizar un eufemismo y dirigirse a lo que son los feminicidios y lo que son los desaparecidos y no tocar directamente el tema”, aseguró el historiador Josué Barrios.
El escrito fue presentó ayer en la ponencia “Lo que sí dijo. El Proyecto de Francisco”, en el Centro Cultural Artesanal Cooperativo.