327 palabras
México (29 de febrero).-
Por primera vez desde que inició su implementación, la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la ex lideresa magisterial Elba Esther, se lanzó contra la reforma educativa y los problemas que enfrenta la evaluación docente.
La legisladora denunció que existen muchas dudas sobre los alcances y logros de la reforma, pues su aplicación ha vulnerado la imagen pública de los docentes, a quienes consideró el elemento más importante del proceso educativo.
La hija de la ex titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó de preocupante que se magnifiquen los resultados de la evaluación, como si probaran de manera concluyente que los maestros son origen y causa de los problemas educativos del país.
“La realidad es que a tres años de aprobada la reforma educativa, el País no cuenta con información clara sobre los resultados, el momento en el que se encuentra y las metas a mediano y largo plazo del proceso”, dijo en un punto de acuerdo turnado al Senado.
“Si bien se anuncian acciones que parecen ser importantes, se ha perdido la visión de la reforma como un proceso integral, dejándola ante la opinión pública como una serie de acciones aisladas y algunas truncadas”.
La senadora de Nueva Alianza pidió que se reevalúe la imagen de los docentes y que las autoridades educativas se coordinen para dar certeza a la reforma, más allá de calendarios políticos o económicos.
“Parecería que un proceso que establece una ruta orientada a lograr la calidad de la educación no alcanza a consolidarse como un todo integral, percibiéndose como una serie de decisiones aisladas que pone en riesgo el logro de los objetivos de la reforma educativa”, expresó.