349 palabras
*México (29 de marzo).-
En la última década, la incidencia de cáncer de colon se incrementó de un 3 a casi un 6 por ciento, advirtió Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología.
En conferencia de prensa, indicó que esto se debe principalmente al cambio en el estilo de vida, especialmente el de la alimentación.
Actualmente, dijo, la dieta de los mexicanos es rica en grasas y carnes rojas, por ejemplo.
El incremento de obesidad es otro factor de riesgo, explicó.
Erika Betzabé Ruiz, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, agregó que se prevé que en una década el cáncer de colon supere al de mama y al de próstata.
Indicó que actualmente ocupa el tercer lugar en incidencia y que cada vez más se presenta en personas jóvenes, de 40 años.
Mencionó que cada año en el instituto se registran 300 casos nuevos de cáncer de colon; el 60 por ciento llega en etapas tres o cuatro.
“El 17 por ciento de estos pacientes son jóvenes”, alertó.
Por otra parte, los expertos subrayaron que, debido a que los médicos generales no sospechan de cáncer de colon, los pacientes son tratados de forma tardía.
“El retraso en la referencia de los pacientes con los oncólogos es un problema en México y más del 60 por ciento llega en etapas avanzadas en donde las posibilidades de tratamiento son menores.
“Desafortunadamente los médicos no sospechan”, advirtió Rivera, Dijo que proporcionan medidas superficiales y sólo se canalizan cuando ya tienen problemas severos.
Señaló que una de las razones de esta situación es que el 85 por ciento de las escuelas de medicinas no tiene la materia de oncología.
Mencionó que suceden 4 mil muertes en el País por este cáncer y 6 mil casos nuevos al año.