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*México (29 de marzo).-
Rostros pálidos, cuerpos extremadamente delgados y semblantes tristes muestran las modelos de la línea Trafaluc, de Zara, en el catálogo de la colección Primavera 2016.
“¿Odia Zara el cuerpo de las mujeres?”. Fue el cuestionamiento de Yolanda Domínguez, artista visual, en su columna en El Huffington Post, hacia el físico de las modelos.
Domínguez escribió un artículo donde analiza las fotografías de la nueva colección de la compañía española, que tiene como lema “With real people/for real people” (Con personas reales/para personas reales).
El lema y las fotografías de las modelos fue interpretado por Domínguez como una contradicción.
Al coincidir con ella, 6 mil personas compartieron su mensaje en redes sociales.
“Las mujeres delgadas existen y para Zara el resto es invisible”, escribió Domínguez. “Se han tomado en serio que las mujeres sean maniquíes sin expresión, sin vida y con una piel casi reflectante”.
La columnista también compartió fotografías de las modelos, a las que agregó algunas medidas para evidenciar cómo los brazos de la chica miden casi lo mismo que sus piernas.
A esa misma imagen, la fotógrafa Mara Frischherz realizó un “retoque saludable” a los cuerpos, ensanchando sus caderas, piernas, busto y brazos.
La artista visual concluyó su artículo con una invitación a no comprar más prendas de Zara, marca del corporativo Inditex, al argumentar irregularidades en las condiciones de fabricación, el plagio de diseños a otros creadores y políticas laborales poco humanas.
“Si lo único que le duele a Zara es el dinero, esto es con lo único que le podemos castigar y en ese aspecto podemos hacer mucho: no comprar”, puntualizó.
Otra de las críticas fue que la apariencia esquelética de las modelos cubiertas con prendas de rayas recuerdan el físico y vestimenta de las víctimas del campo de concentración en Auschwitz, lo cual no se sabe si Zara hizo con esa intención.
Tras la publicación de Domínguez, se lanzó en Change.org la petición “ZARA hagan fotos que muestren chicas alegres, sanas, y con tallas normales”, dirigida al Grupo Inditex. Hasta ayer, el movimiento sólo había logrado 880 firmas.