1417 palabras
*México (7 de abril).-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en los próximos días el Presidente Enrique Peña Nieto definirá una postura oficial del Gobierno federal sobre el uso de la mariguana, con base en los cinco foros que organizó sobre el tema.
Al clausurar el quinto y último foro del debate nacional sobre el uso de esa droga, efectuado en el Palacio de Minería, el titular de Gobernación también dio a conocer que las conclusiones de esa amplia consulta serán entregadas a las dos Cámaras del Congreso de la Unión.
Ello, dijo, pues de lo que se trata es de presentar una postura que permita lograr y construir los acuerdos que se requieren en este tema, ya que no sólo se busca diseñar e implementar un sistema que sirva para hacer frente a la coyuntura sino también lo haga con una visión de largo plazo.
Ante los presidentes del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que se trata de contar con una política integral que distinga entre los daños que genera la producción y el tráfico de aquellos que pudieran asociarse directamente con el consumo.
Que permita, acentuó, reducir el mercado ilegal, mermar el poder del crimen organizado y disminuir la violencia, pero paralelamente comprenda la necesidad de contar con instrumentos para desincentivar el consumo y ofrecer a quienes sufren de una adicción la atención que requieren.
Ello, resaltó, de manera de pasar de la persecución de los consumidores a la detención de los delincuentes, garantizando un marco de derechos y libertades, pero sin poner en riesgo la salud y la seguridad de la población. Asimismo, haciendo un uso adecuado de los recursos del Estado y colocando al centro el bienestar de las personas.
En suma: “Se trata de contar con un sistema que funcione y lo haga bien, que sí ofrezca las alternativas y las soluciones para las próximas décadas y generaciones”.
El titular de la política interior del país subrayó que de ahí la gran importancia de los foros que concluyeron y que han brindado mejores bases para encontrar coincidencias y generar consensos.
Resaltó que no debe quedar duda de que “hoy en México está la población mejor informada, para que, con el conocimiento en la mano, iniciemos un segundo momento en el que nuevamente optemos por el diálogo y la deliberación como la mejor ruta para construir acuerdos y soluciones”.
Osorio Chong resaltó que esa es la apuesta del Gobierno de la República, que sea cual sea la apuesta que se tome, “lo hagamos en unidad y a partir de una visión conjunta sobre el rumbo que el país debe seguir”.
Previamente manifestó que espera que las conclusiones que serán entregadas al Congreso permitan enriquecer lo que ya se viene avanzado desde el Senado y la Cámara de Diputados, desde los propios estados.
También, precisó, para fijar la posición que adoptará el Estado Mexicano en la sesión extraordinaria de Naciones Unidas que se llevará a cabo a finales de este mes y en la que se está esperando la definición y postura del país y de otros.
Recolectan estudios y opiniones
El titular de Gobernación comentó que durante los cinco foros se analizaron cuáles podrían ser los mecanismos adecuados para que el Estado garantice el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin poner en riesgo la salud y la integridad de las personas.
Agregó que se debe reconocer que la violencia que se genera en torno a la mariguana tiene que ver más con la producción y el tráfico dirigido a países de alta demanda, que con el consumo individual en México.
De ahí que si bien para el primer caso debe ser preciso utilizar medidas punitivas y la fuerza del Estado, para el segundo se requiere pensar en mecanismos alternativos y de conciliación que no supongan la privación de la libertad.
Debaten daños a la salud y los derechos humanos
Los ponentes al quinto y último foro sobre el uso de la mariguana, organizado por el Gobierno federal, se manifestaron de manera diferenciada sobre la regularización, el cultivo, la venta y el consumo de esa hierba en México.
En la mesa de debate que abordó el tema de salud, la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por su sigla en inglés), Nora Volkow, advirtió que el consumo de mariguana afecta el desarrollo del cerebro humano.
A través de un video, manifestó que la edad que más afectaciones causa su consumo es de 12 a 17 años de edad y se encuentra asociado al incremento en la ausencia escolar de los alumnos.
Nueve por ciento de los que fuman la planta se vuelven adictos, 16 por ciento comienzan a consumirla en la adolescencia y 50 por ciento la usan regularmente, abundó.
También comentó que los que consumen mariguana antes de los 18 años y lo hacen regularmente, disminuyen su coeficiente intelectual y en ellos se produce un déficit cognitivo.
Del mismo modo, los que fuman la hierba pueden tener ciertas repercusiones en áreas como la memoria y existe el riesgo de que su consumo tenga vinculación con enfermedades como la esquizofrenia.
Por ello consideró que la no legalización es la mejor medida que puede tomar un Estado como prevención ante los efectos adversos que produce la cannabis.
En la mesa de Ética y Derechos Humanos, Fernando Gómez Mont dijo a su vez que hay razones sobre las cuales se asocia que la regulación distinta de la mariguana va a tener efectos en los temas de seguridad y sobre todo de derechos humanos, entre ellos las excarcelaciones.
El enfoque distinto también implicará un encuentro diferente entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales.
El ex secretario de Gobernación agregó que “hay muchas expectativas alrededor de este tema, algunas exageradas, ya que ésta es una cuestión que sólo en el tiempo se puede ir perfilando sus beneficios y mitigando los males que está llamada a evitar”.
Gómez Mont resaltó que un tema en el que hay una enorme ambigüedad social, en los órdenes ético y político, “es poner a nuestras fuerzas de seguridad a respaldar una prohibición que no tiene un respaldo social y político claro, ya que es un tema que afecta a la ética de nuestras fuerzas de seguridad”.
Además “las ponen a regular zonas grises donde muchos entran en el riesgo de la corrupción, las ponen a asumir riesgos personales, su intervención las genera donde no hay un respaldo democrático claro de la sociedad para sostener esas actuaciones”.
Aclaró que nadie cuestiona la necesidad de reforzar la seguridad democrática de este país para defender a los débiles de la violencia, de los agresivos, de los secuestros, de las extorsiones, de los homicidios.
“Aquí hay parte de la violencia de estas organizaciones que sólo puede ser tolerada y moderada por la fuerza del Estado y uno de los deberes esenciales de un Estado moderno es proteger a sus ciudadanos y a los más vulnerables, esa es la lógica de la democracia”.
Por eso advirtió que “cuando sometemos esta decisión a un Estado ambivalente, se es injusto con nuestras fuerzas de seguridad que toman riesgos todos los días para respaldar el Estado de Derecho”.
Agregó que si al final el respeto de los derechos humanos pasa por un Estado de derecho que abata la corrupción, violencia e iniquidad, éste debe pasar por un esquema de visiones claras y con un amplio respaldo social y político.