391 palabras
*México (7 de abril).-
La diputada local priista Luz Elena Govea López pidió a grupos étnicos no buscar nuevas opciones de empleo y dedicarse a sembrar nopales y a elaborar artesanías.
En un encuentro entre integrantes de la Comisión Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que encabeza la legisladora, con representantes de las naciones pame, otomí y del Consejo Indígena de León, la legisladora dijo en su discurso que no se imagina ver a las mujeres con las vestimentas que lucen, buscando empleos en fábricas, realizando aseo en edificios o detrás de un escritorio.
“Yo no me las imagino, y lo digo con todo respeto, a lo mejor estoy mal, no me imagino a una mujer indígena vestida como viste, (porque) nosotros las imitamos, nosotros imitamos su manera de vestir (..) No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio. Yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”, externó.
Antes, Margarito Sánchez Hernández, miembro del Consejo Indígena de León, pidió a los legisladores apoyos para que jóvenes indígenas encuentren oportunidades de estudios y empleo, tras asegurar que existen dificultades para sobrevivir de la agricultura.
La priista comentó que el trabajo de los indígenas es necesario, ya que, en caso de salir de sus comunidades, no habría persona que pudiera realizar esa labor.
“No puedo pensar que ustedes salgan de sus tierras, de sus casas, a perder esa tradición. Cuando escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales, es muy digno, es algo que necesitamos. Yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes. No es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir”, insistió.
En respuesta, una mujer indígena le recriminó y señaló que no ganan suficiente dinero para mantener a sus familias con la venta de nopales.