439 palabras
*México (7 de abril).-
A unos días de arrancar el periodo oficial para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos, el sistema de citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya está saturado, lo que ha provocado largas filas de espera para quienes buscan orientación.
De acuerdo con un ejercicio realizado por EL NORTE, al solicitar una cita al 0155-6272-2728, una empleada le puede dar una para la próxima semana o hasta finales de mes, dependiendo de la hora en que la realice y qué tanto esté saturado el sistema en ese momento.
Francisco Javier Saucedo, especialista fiscal, señaló que esta saturación en las oficinas se complica los viernes porque las áreas de atención cierran a las 15:00 horas.
María Isabel Cota, administradora de atención al contribuyente del SAT en Nuevo León, señaló que en temporada “normal” atienden a entre mil y mil 500 contribuyentes y ahora están llegando diariamente hasta 3 mil usuarios.
La principal demanda de los contribuyentes, detalló, es asesoría para el llenado de su declaración de impuestos, tramitar la e.firma o para restablecer la contraseña para entrar al sistema.
Para evitar largas esperas, expuso, las oficinas del SAT en Monterrey, San Pedro y Guadalupe están acomodando citas para el mismo día.
“La liberación de las citas a través de las oficinas se hacen a las 8 de la mañana”.
Cota agregó que, dependiendo de la afluencia de contribuyentes, si una persona acude temprano puede ser atendida el mismo día con una espera menor a 3 horas.
Añadió que el SAT hizo convenios para instalar módulos de atención en la Universidad Metropolitana de Monterrey, el Tec de Monterrey, la Facultad de Derecho de la UANL, la Universidad Tecnológica y la Universidad de Montemorelos
“Estos módulos son de orientación para la declaración anual de impuestos exclusivamente de asalariados, trámite de la firma electrónica y contraseña”, aclaró.
La funcionaria subrayó que dan atención inmediata para las personas discapacitadas.
Señaló que cada asesoría dura en promedio 15 minutos, dependiendo del contribuyente, por eso destacó la importancia de que acudan a las oficinas con los datos necesarios para el cumplimiento como es la constancia de percepción de sueldos y salarios, comprobantes de gastos e identificación personal, en el caso de asalariados.