360 palabras
México (29 de septiembre).-
El grupo parlamentario de Morena criticó la aprobación de la hipoteca inversa como ley porque, considera, perjudicará a adultos mayores.
?Por representar un riesgo de pérdida para el patrimonio de adultos mayores, en beneficio de intereses mezquinos e insaciables.
?Su aprobación significa de facto una traición a la ciudadanía, en lugar de eso, la Asamblea debería aprobar mayores recursos para la atención de adultos mayores?, dijo la diputada morenista, Juana María Juárez, en la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.
Tras una hora y media de retraso arrancó esta comparecencia en la ALDF con motivo del Cuarto Informe de Gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Evaluación de Programas Sociales, y a nombre del grupo parlamentario del PAN, Lourdes Valdez, se pronunció por la creación de un Código único de Desarrollo Social para unificar los programas sociales.
?La codificación de la política social en un solo ordenamiento eliminaría la multitud de ordenamientos y nos permitiría una implementación de programas y acciones más sólidos y transparentes?, mencionó.
La diputada por Encuentro Social, Abril Trujillo, pidió impulsar el padrón único de beneficiarios y concretar una evaluación independiente a los programas sociales.
Afuera de Donceles, un grupo de beneficiarios de distintos programas sociales echaron porras al titular de Desarrollo Social.
La ALDF aprobó ayer la ley de hipoteca inversa que permite a personas mayores de 65 años utilizar su vivienda para obtener préstamos o créditos hipotecarios.
En caso de que el adulto mayor muera y no cuente con familiares, su propiedad pasará a manos de las instituciones financieras que hayan hecho líquido el patrimonio de esa persona.
Sin embargo, si el adulto mayor tiene familiares, éstos podrán adquirir la deuda para recuperar el inmueble en cuestión.