672 palabras
México (28 de septiembre).-
Conductoras de programas de noticias en Los Angeles presentaron sendas demandas de acoso sexual contra un directivo de la cadena hispana Estrella TV.
Karla Amezola y Adriana Ruggiero, quienes aparecían a cuadro presentando noticias para esa cadena en español con sede en Los Angeles, y retransmisión en varios estados del país, demandaron en diferentes momentos al vicepresidente de noticias Andres Ángulo.
La cadena Estrella TV se ha caracterizado por exhibir a conductoras y presentadoras de noticias con vestimentas y escote atrevidos.
Ambas presentadoras se negaron a las exigencias de Ángulo, quien no sólo les pretendía imponer ese estilo de vestir, sino que además las acosaba sexualmente a cambio de continuar en la pantalla.
Amezola y Ruggiero decidieron hacer la demanda en la Corte Superior de Los Angeles en donde esperan que sus denuncias procedan.
Ganadora de premios, Amezola compartió que la decisión de demandar le tomó mucho tiempo y más cuando le aseguraban que Ángulo era un personaje intocable e influyente.
Originaria de Tijuana, México, Amezola de 30 años, presentó su demanda el 23 de junio contra Ángulo, vicepresidente de noticias de la cadena Liberman Broadcasting, Inc.
“Me advirtió que era alguien intocable, me dijo que no me iban a creer y tuve la opción de quedarme callada y aguantar, pero ya no”, anotó.
En ese tiempo, explicó en la querella que Ángulo le mostraba fotos de otras colegas de la cadena de televisión, desnudas, con quien supuestamente había tenido relaciones.
A principios de 2013, Amezola solicitó un aumento salarial. La demanda describe que tras la petición, Ángulo abiertamente le expuso su deseo de tener relaciones sexuales con ella.
El documento detalla que el supuesto acosador la invitaba a su oficina para que le mostrara sus senos, que le pedía que se tomara un día de enfermedad para irse a un motel juntos “a fumar mariguana, tomar champagne y tener sexo todo el día”.
Amezola ha presentado como evidencia grabaciones que hizo de manera oculta, pero en California esas no son validas en un proceso judicial, aunque sus abogados consideran que en esta ocasión serán consideradas por el juez.
La esperanza de Amezola ganó impulso tras revelarse el éxito de la presentadora de noticias de la cadena Fox, Gretchen Carlson, acosada por el ex director de la empresa, Roger Ailes.
Carlson, quien fuera ex Miss Estados Unidos, alcanzó un acuerdo con la cadena por 20 millones de dólares y su demanda derivó en la renuncia del poderoso Ailes, amigo cercano del magnate de los medios Rupert Murdoch.
La otra demanda fue presentada el pasado 15 de septiembre por la presentadora Adriana Ruggiero, quien tras ser despedida ha denunciado represalias, acoso sexual y discriminación.
En la denuncia, ella señala que Ángulo estaba inconforme con su imagen conservadora y que le exigía que mostrara un poco más “su hermoso par de tetas”.
Ruggiero afirma haber sugerido de manera infructuosa al departamento de recursos humanos que llevaran a cabo una investigación contra Ángulo.
Esto porque ella tenía conocimiento de dos incidentes más de acoso, con una editora de la estación y contra otra reportera.
Tras esta petición el 20 de abril de 2016, el contrato de Ruggiero fue cancelado y desde entonces no ha podido encontrar trabajo.
La cadena Estrella TV ha sido criticada porque en gran parte de su programación de manera tradicional y como sello distintivo usa a mujeres con atuendos provocativos y sólo como acompañamiento.
También se sabe que jóvenes y atractivas reporteras que incursionaron en el periodismo tuvieron una fugaz participacion en la cadena luego de toparse con Ángulo.