198 palabras
México (30 de septiembre).-
Por primera vez en la historia los Museos Vaticanos pedirán a los visitantes que toquen con sus propias manos una de sus obras de arte, una videoinstalación gigante apenas inaugurada en ese complejo cultural y que “vivirá” sólo gracias al tacto de los curiosos.
Es una creación del grupo italiano Studio Azzurro titulada “En principio (y después)” que podrá ser admirada al inicio de la Colección de Arte Contemporánea de los museos papales y no muy lejos de la Capilla Sixtina.
Realizada en 2013 con motivo del primer pabellón de la Santa Sede en la 55 Bienal Internacional de Arte de Venecia, está compuesta por cuatro paneles interactivos colocados sobre las dos paredes laterales de la sala, sobre la pared frontal y en el suelo, al centro.
Gracias a un sofisticado juego de luces, cámaras, sonido y proyectores, los artistas Fabio Cirifino, Paolo Rosa y Leonardo Sangiorgi lograron crear una obra cuyo protagonista es el observador, obligado a colocar su mano sobre las pantallas para acceder a una experiencia artístico-sensorial.