513 palabras
México (26 de septiembre).-
Las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, y esa situación es aún más grave en las comunidades indígenas, reconoció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la inauguración del evento ?Empoderamiento de mujeres indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia?, el funcionario dijo que el diagnóstico es muy claro: el contexto de marginación y pobreza que prevalece en las comunidades indígenas condena a las mujeres a una vulnerabilidad triple.
“En primera, por su condición social, el segunda, por su identidad cultural, y en tercera, pero no menos ofensivo, por el hecho de ser mujer”, sentenció.
“Esa realidad, esa que hoy vivimos, debe terminar, una a una tienen que caer las barreras y prácticas retrógradas que aún pesan sobre la mujer indígena”.
Ante mujeres indígenas líderes, Osorio Chong llamó a impulsar un despertar de conciencias con la fuerza de la participación social.
Con el apoyo de mujeres indígenas, dijo, también se desarrollarán herramientas que permitan derribar prácticas machistas y promover el acceso a oportunidades educativas y laborales, así como espacios de representación y participación política.
“En el Gobierno de la República seguiremos haciendo lo que nos corresponde para lograrlo, desde ampliar y consolidar los centros de justicia o fortalecer la aplicación de la alerta de género.
“Hasta profundizar las alianzas con los medios de comunicación para alentar contenidos libres de estereotipos”, manifestó.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, abundó que los objetivos son que la igualdad logre raíces profundas y duraderas en cada comunidad del País y poner punto final a la violencia de género.
La violencia en cualquiera de sus formas, enfatizó el Secretario, es algo inaceptable que lastima como sociedad y que obliga a todos a actuar para erradicarla.
“Estamos ante un reto estructural que exige un esfuerzo coordinado y a fondo en el que participen la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno.
“Mientras más mujeres en toda su biodiversidad participen en la toma de decisiones, () más rápido vamos a remontar este desafío y más sólida se hará nuestra democracia”, expresó.
Osorio Chong destacó que para para eliminar el machismo y sus consecuencias se requiere de una labor permanente en todos los rincones del País.
“La vida y la dignidad de las personas es un bien fundamental que debe protegerse y defenderse con todas las capacidades del Estado mexicano. No basta con solamente condenar la violencia”, añadió.
“Es imperativo actuar y actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México donde más mujeres puedan realizarse a plenitud”.