536 palabras
México (5 de diciembre).-
Hasta el momento no existe ninguna orden de aprehensión en contra del estratega americanista Ricardo Antonio La Volpe, así lo dio a conocer el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez.
El funcionario destacó que ese mandato judicial fue solicitado por su dependencia al tener elementos probatorios de los delitos de acoso sexual y amenazas en contra de la podóloga de Chivas, Alma Belén Coronado, los cuales habría cometido en 2014 cuando él era director líder del rojiblanco y por los cuales la afectada presentó la respectiva denuncia penal contra el argentino que finalmente fue despedido por su supuesta “conducta inapropiada”.
Almaguer Ramírez detalló que la orden no ha sido otorgada aún: “En términos concretos, en este momento no hay una orden de aprehensión. En este momento está en manos de un juez penal y la Fiscalía no responde a ninguna competencia deportiva o rivalidad personal que pueda existir entre particulares”, a la vez descartó que el nivel de popularidad de algún personaje incluya en los resultados de investigaciones.
Luego de que la Fiscalía General del Estado de Jalisco solicitara este viernes el otorgamiento de la orden de captura en contra de La Volpe, el juez séptimo tiene nueve días hábiles para que decida si la concede o no en base a las pruebas aportadas por la aludida dependencia jalisciense.
Resaltó además de que al no haber acuerdo entre las partes, el proceso continuó, por lo que como parte de las diligencias el Centro de Justicia para las Mujeres, y a través de la Unidad Especializada para Delitos contra las Mujeres: “Esas pruebas resultaron favorables y también las otras pruebas forenses y psicológicas, por lo tanto el agente del Ministerio Público y el Centro de Justicia para la Mujer consideró que había elementos para ejercer la acción penal”.
El funcionario resaltó que el entrenador fue sometido a la prueba del polígrafo, pero el resultado fue incierto: “se le otorgaron todas las facilidades para su defensa, la cual no acreditó, ni si acreditó, simplemente no obtuvo ningún resultado negativo o positivo”, puntualizó el titular de la Fiscalía General del Estado, quien además se dijo extrañado de que el caso haya salido a la luz pública cuando se trataba de un asunto que debía mantenerse bajo un especial sigilo al tratarse de una orden de aprehensión.
Este lunes, Las Águilas, el equipo de La Volpe, debe viajar a Japón, en donde dispará el Mundial de Clubes del 8 al 18 de diciembre, sin embargo de acuerdo con Almaguer Ramírez, el juez es quien decidirá si puede o no salir de México, aunque aclaró que “en este momento él puede realizar sus actividades de manera normal”, contó el fiscal de Jalisco.
Los delitos de los que se le acusa al director técnico del América, no son catalogados como graves por el Código Penal del Estado de Jalisco.