392 palabras
México (6 de diciembre).-
La obra de Celia Cruz aún levanta pasiones a varios años de la partida de la diva cubana.
De acuerdo con Eduardo Paz, productor de Celia, El Musical, los creadores de la serie de TV Azteca, Celia, basada en la vida de la cantante, actuaron de manera ilegal al utilizar un nombre registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“Nosotros tenemos los derechos del nombre ‘Celia’ en México. Pero llegó una serie que están transmitiendo por TV Azteca y por Telemundo y, desgraciadamente, no tienen el registro ni los derechos del nombre ‘Celia’.
“Hubo un acercamiento por parte de las televisoras, pero no llegamos a ningún acuerdo. Nosotros ya interpusimos demandas, porque no tienen ningún derecho para usar el nombre”, señaló en entrevista el productor.
Según refirió, la propuesta económica de las televisoras fue insuficiente, por lo que la producción del musical decidió declinarla.
A diferencia de la serie, la puesta en escena no abordaba la vida de la cantante, sino que empleaba sus canciones como hilo conductor en una historia de amor y cabaret.
“Nos parece que es un abuso de estas televisoras, que nos hicieron una propuesta muy absurda, aun reconociendo que no tienen la legalidad ante el IMPI para poder producir la serie y el nombre.
“Me gustaría dar a conocer que están haciendo piratería y un uso ilegal de la marca registrada”, agregó Paz, quien cuenta con el registro desde 2013.
Antes de iniciar las transmisiones de la serie (que tuvo lugar el 7 de noviembre), la televisora fue notificada de la presunta falta y fue entonces cuando intentaron negociar.
El uso del nombre afecta directamente a la producción, ya que planean volver con una gira en febrero y, paralelamente, un reality show.
“Vamos a transmitir todas las convivencias y todo lo que pasa en una gira de un espectáculo”, dijo el productor acerca del programa que será transmitido por Netflix y ClaroVideo.
El nombre de la actriz que ocupará el lugar de Aylín Mújica será anunciado en las próximas semanas, sostuvo Paz.