314 palabras
México (7 de diciembre).-
Pese a que en 16 años se incorporaron 10 jugadores nuevos al sistema bancario mexicano, el sector sigue concentrado por cuatro gigantes, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el año 2000, cuando los bancos mexicanos aún no habían sido comprados por instituciones extranjeras, Banamex tenía 21.94 por ciento del mercado total de crédito, mientras que Bancomer participaba con 21.03 por ciento. Los siguientes lugares los tenían Serfin (10.90 por ciento), Bital (actualmente HSBC), Banorte e Inbursa.
Ahora, 16 años después siguen dominando los mismos jugadores aunque en distintas posiciones.
BBVA Bancomer tiene 22.32 por ciento del mercado de crédito bancario, mientras que Santander tomó el segundo lugar con una participación de 15.07. Citibanamex fue desbancado al tercer sitio con 13.79 por ciento y Banorte tomó 12.18 por ciento.
En el año 2000 había 34 bancos y actualmente son 44, pero los nuevos son pequeños y tienen muchas dificultades para robustecerse y realmente competir con los gigantes, muestra de ello fue el Banco Bicentenario, que quebró, y los bajos niveles de rentabilidad que presentan instituciones como Bankaool, que ha sido observada por Fitch por las debilidades que presenta.
Según la calificadora, Bankaool es el único banco con calificación negativa y se deriva de crecientes gastos operativos, el desarrollo de infraestructura operativa para captar recursos del público y mayor gasto de provisiones.
Un reporte de bancos de Fitch advierte que en el corto y mediano plazos los bancos estarán entrando en un periodo de incertidumbre.
Fitch expuso que los bancos mexicanos serán de los más expuestos en Latinoamérica si el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, efectivamente implementa barreras contra el crecimiento.