573 palabras
Mérida, Yucatán (8 de diciembre).-
“Cuxtal, nuestra reserva, agua y pulmón de Mérida”. Esta frase unirá a dependencias gubernamentales, instituciones educativas y asociaciones civiles para el rescate y preservación de la zona en el proyecto Alianza por Cuxtal.
Ahí se genera el 47% del agua que se consume en Mérida. Su fauna está compuesta de 168 especies como el escarabajo verde y el colibrí canela; en la flora destacan las bromelias y el bosque de cactáceas e incluye siete haciendas, siendo el punto central la Dzoyaché.
La alianza surge por interés de Niños & Crías de trabajar de una forma más ordenada y eficiente en el lugar, continuada por el Ayuntamiento de Mérida.
“Cuxtal es la reserva más importante que tenemos en la ciudad. Durante muchos años ha estado jurídicamente en el limbo, pero lo que propondremos en los próximos días en el Cabildo es la creación de un organismo público ciudadano que le pueda dar continuidad a las políticas públicas para cuidar nuestro medio ambiente, sin importar quién sea el presidente municipal”, explica el alcalde Mauricio Vila Dosal.
El presidente municipal encabezó la firma el convenio de la Alianza por Cuxtal, proyecto en el que participan la Universidad Marista, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Fundación Río Arronte, la Universidad Autónoma de Yucatán, CEGES, Grupo Ambiental Niños & Crías, Seduma y Naciones Unidas.
“La Alianza por Cuxtal es una campaña realizada en conjunto para poder dar a conocer las bondades de la reserva y así incrementar la conciencia sobre su preservación, ya que sólo el 18% de los meridanos sabe que existe una reserva ecológica llamada Cuxtal y muchos menos son los que conocen su importancia y relevancia en nuestra vida diaria”, añade Vila Dosal.
“Con esta nueva forma jurídica vamos a poder gestionar recursos federales e internacionales. La idea es que el Ayuntamiento pueda arrancar con este programa y que sea a través de fondos que podamos solventar este importante espacio”.
Vila Dosal añade que la decisión de intervenir en la Reserva Ecológica de Cuxtal es por el cambio climático, “desde el principio de la administración manifestamos nuestro compromiso con la sustentabilidad. Por eso pasamos de una jefatura de departamento de Ecología en Servicios Públicos a la Dirección de Desarrollo Sustentable”.
Zaida Rodríguez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, “esta es una alianza de colaboración y sinergia entre diferentes instancias para coordinar las actividades relacionadas con la Reserva Ecológica de Cuxtal”. En la firma del convenio de la Alianza por Cuxtal estuvieron presentes el Dr. Rodrigo Migoya von Bertrab, de Niños & Crías; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado; Xavier Moya García del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el regidor José Luis Martínez Semerena.