449 palabras
México (7 de diciembre).-
La excandidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, Soledad Luévano, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia con el exgobernador Miguel Alonso Reyes por el presunto desvío de al menos 307 millones de pesos de 2012 a 2016.
“Miguel Alonso usaba el mismo modus que usó Javier Duarte en Veracruz: con una red de empresas simuladoras de operaciones y de lavado de dinero llevaban a cabo el desvío de recursos, robando a la ciudadanía”, señaló Luévano luego de entregar el documento acompañado por presuntas pruebas.
Como Grupo Reforma informó ayer, al menos 24 empresas fantasma triangularon recursos públicos, mediante asignaciones directas, con la participación de Alonso Reyes, así como los ex secretarios de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el extitular de Finanzas, Fernando Soto Acosta.
Luévano afirmó que las razones sociales usadas por el exgobernador priista están en una lista del SAT de firmas involucradas en facturación de operaciones simuladas.
“Fuimos a verificar físicamente los domicilios de las empresas y no existen. Nadie sabe de ellas; hay solo dos empresas que sí existen, pero están siendo investigadas por lavado de dinero”, aseguró.
Luévano exigió que Alonso Reyes se separe del cargo de director de Fonatur, donde fue nombrado el 29 de noviembre, en tanto la PGR lo investiga por presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
Avala PRI revisión
El PRI está de acuerdo en que se hagan todas las revisiones que sean necesarias a la gestión del exgobernador de Zacatecas, afirmó el vicecoordinador y representante del PRI en el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El diputado federal expresó que las autoridades no deben ver el origen político de las denuncias.
“El PRI está a favor de que cualquier denuncia que involucre recursos públicos sea revisada, sea investigada, sea presentada con seriedad, no sólo ante los medios de comunicación, sino con las pruebas respectivas con las autoridades correspondientes.
“Les hemos pedido reiteradamente a esas autoridades que no se fijen ni en quién es el denunciante ni en quién es el denunciado, sino que hagan una investigación, lleguen a fondo en cada caso y le ofrezcan certezas a la sociedad”, declaró Ramírez Marín en entrevista.