246 palabras
México (8 de diciembre).-
La Comisión de Salud del Senado abrió el proceso de negociación para que hoy jueves el pleno apruebe el uso de la mariguana medicinal, en medio de acusaciones de organizaciones sociales, legisladores y familiares de enfermos crónicos de que se trata de una simulación, porque no contiene la liberalización del cáñamo.
El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, adelantó a Excélsior que justamente esa es la parte que está en la fase de negociación de hoy, porque sí se analiza incluir la autorización para el uso del cáñamo, pero con un estricto control médico.
En entrevista, consideró que la aprobación del Senado en materia de mariguana medicinal es un avance fundamental, porque actualmente no existe posibilidad alguna de su uso, y la reforma permitirá un abanico de posibilidades, mientras se mantiene la discusión de expertos sobre el uso del cáñamo, dada la polémica en torno a su ingesta.
La mariguana o planta de cannabis contiene una sustancia denominada tetrahicrocannabinol, que se abrevia THC.
Cuando un derivado de esta planta contiene menos del 1% de THC no es psicotrópica y se denomina cáñamo; cuando el contenido de THC es igual o superior al 1% se trata de una sustancia psicotrópica y se denomina cannabis.