280 palabras
México (7 de diciembre).-
El alza de 9.58 por ciento al salario mínimo para 2017, el más alto en 16 años, fue propiciado por la postura radical del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario, consideró que la retórica antimexicana y en contra del libre comercio de Trump, orilló al sector empresarial a plantear un incremento significativo.
“La incertidumbre generada dentro de la élite empresarial fue la que motivó este movimiento en el salario mínimo como una medida para incentivar el movimiento del mercado interno”, subrayó.
Recordó que la propuesta del sector patronal para subir el salario a 89.35 pesos fue una forma de reaccionar para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual ha perdido 70 por ciento de su valor en 30 años.
“El temor es que (Trump) va a cerrar oportunidades de negocios, eso está obligando a que los grandes grupos, los corporativos, a que las empresas que tienen negocios con Estados Unidos empiecen a voltear hacia otro lado. Eso es lo que motivó que se tuviera que mover el salario”, explicó.
Afirmó que el efecto del aumento en el salario mínimo se notará en los primeros tres meses del próximo año porque las personas empezarán a gastar más en artículos como ropa y alimentos.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó un salario mínimo de 80.04 pesos diarios para 2017, a través de una fórmula que incluye un incremento nominal de 4 pesos y otro de 3.9 por ciento.