478 palabras
México (29 de diciembre).-
Dirigida por el también diseñador de modas, Tom Ford, el thriller romántico “Animales Nocturnos” llega a la cartelera esta semana con tres nominaciones al Globo de Oro a sus espaldas; además, se perfila, según la crítica internacional, como una de las favoritas para el Oscar.
Basada en la novela “Tony and Susan”, esta cinta presenta la historia de ‘Susan Morrow’ (Amy Adams), una galerista con una vida privilegiada y casada con ‘Hutton Morrow’ (Armie Hammer), su segundo marido. Una noche, Susan recibe un paquete en el buzón. El bulto contiene la primera novela de su exmarido ‘Edward Sheffield’ (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. Como ella siempre fue su mejor crítica, le pide en una nota que lea la novela y que se ponga en contacto con él, ya que se quedará unos días en la ciudad. Susan acepta y se sumerge en la narración. La novela la atrapa de tal manera que se da cuenta de que a su vida le falta algo y empieza a revivir su pasado y cuestionarse su futuro.
En voz de Ford: “‘Animales nocturnos’ es una historia con moraleja acerca de llegar a un acuerdo con las elecciones que hacemos a medida que avanzamos en la vida y de las consecuencias que pueden tener nuestras decisiones. En una cultura cada vez más desechable en donde todo, incluidas nuestras relaciones, pueden ser desechadas tan fácilmente, esta es una historia de lealtad, dedicación y amor”.
Aunado su labor como director, Ford también participó en la elaboración del guion, tarea que disfruta de sobremanera: “Escribir es una de las partes de filmar que más me gusta. En la fase del guion el proceso es totalmente singular, y como en ese punto la película sólo existe en mi mente, está en su forma más perfecta. Visualizo cada sonido y cada imagen y con frecuencia escribo toma por toma. Para el momento que realmente comenzamos a filmar, por lo general, he trabajado la mayoría de los detalles de lo que deseo captar”.
Además de la importancia que le da a la elaboración del guion, un punto que buscó destacar Ford durante la dirección de su segunda cinta es la exploración de la masculinidad en nuestra cultura. “Nuestros héroes ‘Tony’ y ‘Edward’ no poseen los rasgos estereotípicos de masculinidad que nuestra cultura a menudo espera, y a la vez, ambos triunfan. Como un chico que creció en Texas, yo era todo menos lo que se consideraba clásicamente masculino, y sufrí por eso. Empatizo con los personajes de ‘Tony’ y ‘Edward’, y su perseverancia me llega”.