624 palabras
México (20 de enero).-
Unos 80 estudiantes de la UADY y del ITM participaron en el proyecto “Células de Innovación” que impulsa la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y que permite la incursión de los jóvenes en empresas del sector.
Yucatán es el segundo, después de Jalisco, en aplicar este modelo que incorpora al estudiante al escenario real de la industria de tecnologías, la cual en esta región ha mantenido un crecimiento sostenido anual de entre un 10 y 15 por ciento.
El Secretario General de la Universidad Autónoma de Yucatán, José Luis Villamil Urzáiz, manifestó que la vinculación con la industria es fundamental en el Modelo Educativo para la Formación Integral que promueve esta Casa de Estudios.
En la universidad, dijo, nos sentimos complacidos con la vinculación que se ha logrado con el sector productivo, lo que hoy por hoy es uno de los objetivos principales de cualquier institución educativa.
Para la universidad es fundamental mantener la relación con el sector productivo con la finalidad de acercar a los estudiantes a escenarios reales de aprendizaje.
Consideró que el modelo “Células de Innovación” ofrece la oportunidad de fortalecer las competencias y habilidades en el área de la invención en el campo de la electrónica y la tecnología.
El presidente regional sureste de la Cámara, Alberto Muñoz Ubando, explicó que el modelo tiene múltiples beneficios en la formación y emprendimiento de los estudiantes, así como para la productividad de la industria y en general, para el desarrollo económico de las entidades. El principal objetivo, dijo, es buscar la interacción activa entre los requerimientos de las empresas y de las propias células de innovación. El concepto “Células de Innovación”, precisó, implica ir más allá de la simple inventiva o creativa, sino más bien, generar valor que pueda ser capitalizado por las empresas. Recordó que el proyecto se retomó hace tres años por el Comité Intersectorial de la Secretaría de Economía, siendo Jalisco el primero y luego, Yucatán que replica el modelo ahora en su segunda edición. Durante seis meses, los estudiantes participaron en 13 empresas, desarrollando 15 proyectos de innovación. Entre sus tareas en la industria debieron investigar y realizar propuestas sobre las problemáticas de las empresas, y posteriormente, plantear soluciones basadas en la tecnología de la información. Muñoz Ubando reconoció el esfuerzo de los estudiantes, ya que “en algunos casos se presentan situaciones complicadas porque no siempre se tiene la definición exacta en las empresas sobre qué es lo que les duele”. Dijo que el trabajo de los estudiantes implicó un proceso de investigación, descubrimiento, trabajo en equipo y también de interdisciplinariedad. Los participantes provienen de carreras como Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Ingenierías, Computación, Mecánica, Electrónica, entre otras. Los estudiantes desarrollaron softwares, soluciones en la nube, aplicaciones, tecnología particular, por mencionar algunas tareas. En el mes de marzo iniciará la tercera edición del proyecto con la finalidad de involucrar a más jóvenes de diferentes licenciaturas. En Yucatán hay más de 200 empresas vinculadas con esta industria, la cual está produciendo distintos softwares y líneas de códigos con aplicaciones para sectores como la agricultura, aeroespacial, logística, energía, sustentabilidad, agropecuaria y más. Algunas empresas ya exportan a nivel nacional y a otros países de Europa y África.