570 palabras
México (27 de enero).-
Como una estrategia alternativa para motivar el gusto por la lectura, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y su Coordinación de Activación Lectora extienden su programa “Muros Lectores” a sus tres escuelas preparatorias y al Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.
La Escuela Preparatoria Dos inauguró este viernes una creación pictórica que evoca el mensaje de la lectura para descubrir universos de la autoría de Fernando de la Barrera, estudiante de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura.
Hace unos meses, la Preparatoria Uno hizo lo mismo en uno de sus espacios y en breve, tocará el turno a la UABIC y al Campus de Ciencias Sociales.
La pintura en vinílica, recién inaugurada, está plasmada en una de las paredes de la Escuela Preparatoria Dos y llama la atención de la comunidad porque invita a leer como herramienta para descubrir nuevos universos. El autor, “Delabs”, según su firma artística, estudia el cuarto semestre de Artes Visuales en la Facultad de Arquitectura y explica que su pintura está basada en el pensamiento de Jorge Luis Borges, el cual refiere que “sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Externó que “en la lectura encontramos consuelo e incluso las respuestas a muchas incógnitas, por eso nos tenemos que abrir y, más en momentos como éste en los cuales no hay mejor herramienta que el conocimiento para poder enfrentar situaciones difíciles”, dijo. El coordinador de Activación Lectora, Raúl Lara Quevedo, resaltó que la UADY es pionera con este programa de activación entre estudiantes y profesores, del cual se desprende el de “Muros Lectores”. Recalcó que es fundamental innovar con estrategias que despierten mayor atención en los jóvenes y en ese sentido, consideró que ser lectores es una de las decisiones importantes e impostergables en la vida de todo joven. Lara Quevedo explicó que “unir pintura y literatura es partir de que todo se lee y todo se decodifica, como define a la lectura el autor Daniel Pennac”. Mediante el programa, estudiantes de la agrupación “Arte Universitario” se integra al programa “Leer Uady” para crear obras inspiradas en la literatura. “Para los estudiantes, esto es un estímulo para que vean que la lectura no es únicamente un libro, sino la interpretación de mensajes literarios a través de otras expresiones”, dijo. Al inaugurar el mural, Lara Quevedo comentó que “para ser lectores, tenemos que sentirnos lectores, pues de lo contrario muy difícilmente se logra ese acercamiento”. En ese sentido, agregó, “queremos ampliar la palabra lectura, en un concepto en el que puedas leer una canción, una fotografía, y en general hacerse lector, partícipe de la lectura del mundo y así que se vayan acercando a otros textos que les llamen la atención”. Además, puntualizó, estas acciones inciden en la formación integral de los jóvenes. “El arte contribuye a que tengamos mejores profesionales, partiendo de que son individuos más empáticos y más en contacto con sus emociones”. Cabe señalar que esta estrategia se refuerza con talleres permanente de lectura dirigidos a alumnos y profesores, así como con encuentros, conferencias y coloquios.