263 palabras
México (31 de enero).-
Kate del Castillo tiene atado a su destino a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y a la Procuraduría General de la República (PGR) por sus encuentros con el narcotraficante.
En ese asunto, un juez federal de distrito otorgó a la actriz un amparo definitivo contra la orden de localización y presentación que le giró la PGR.
La Jornada tuvo acceso al expediente 85/2016, en el que se declaró firme la sentencia que emitió el juez tercero de distrito de amparo, quien en agosto pasado protegió a la actriz. No obstante, no excluye a Del Castillo de que la PGR la cite de nuevo para atestiguar.
De acuerdo con la resolución, el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) transgredió los derechos de defensa y debido proceso de la actriz.
“La autoridad responsable vulnera en prejuicio de la quejosa las garantías de defensa y debido proceso consagrados en la ley fundamental, derivado de la omisión de fundar y motivar la calidad de testigo que le ha dado cuando ha sido objeto de investigación, y deja de manifiesto su vinculación, por lo tanto, se le concede el amparo de la justicia de la Unión para que el agente del Ministerio Público de la Federación deje insubsistente la orden de presentación de la quejosa, decretado el 15 de enero de 2016”, señala.