- 
Pulso-Yucatán

Fiesta deportiva y tradicional maya, en Dzibilchaltún

460 palabras

Mérida, Yuc., México, marzo 20 de 2017

Más de cinco mil personas disfrutaron de una gran fiesta deportiva y tradicional maya durante la segunda Carrera del Equinoccio y la Gran Vaquería Dzibilchaltún 2017, que realizó el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

Al sonido del caracol, cerca de dos mil 300 corredores salieron de la entrada del parador turístico en la zona arqueológica para recorrer los cinco kilómetros del circuito y llegar hasta la meta, ubicada a un costado del parque principal de la comisaría de Dzibilchaltún, donde eran esperados por guerreros mayas.


Los asistentes disfrutaron del juego de pelota maya “Pok ta pok”.

Mientras los atletas llegaban a la meta, el ballet folclórico y la orquesta de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) amenizaban el inicio de la Gran Vaquería. Ataviados con sus elegantes y coloridos trajes regionales, más de 500 jaraneros se dieron cita para mostrar sus mejores pasos al ritmo de agrupación “Arturo González”.

Posteriormente, se premió a los ganadores de la carrera. En la rama varonil, el primer lugar lo obtuvo Luis Sánchez, con un tiempo de 16 minutos y 34 segundos; el segundo, César López, con 17 minutos y siete segundos, y el tercer lugar fue para Roberto Ruiz, con una marca de 17 minutos 14 segundos.

En la femenil, el oro fue para Jéssica López, con 20 minutos y 27 segundos, mientras que la plata fue para Sofía Isaac, con 20 minutos y 37 segundos, y el bronce para Seydi Estrella, con un tiempo de 20 minutos y 39 segundos.

Los asistentes disfrutaron del juego de pelota maya “Pok ta pok”, así como de una muestra artesanal y gastronómica, conformada por expositores de Dzibilchaltún, Tamanché, Sac Nicté, Komchén, Tixcacal, Cheumán, Chablekal, San Antonio Hool, Cholul y Hunxectamán.


En la rama varonil, el primer lugar lo obtuvo Luis Sánchez, en la femenil, el oro fue para Jéssica López.

El evento fue encabezado por el director General de Cultur, Dafne López Martínez, acompañado de los titulares de Sedeculta y del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Roger Metri Duarte y Juan Sosa Puerto, respectivamente.

Asimismo, asistieron las cooperativas que participaron en la pasada Expo Redescubre Yucatán, así como el alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, y el comisario de la localidad anfitriona, José Patrón Lima.