- 
Pulso-Yucatán

Escudo Yucatán fomentará valores con teatro guiñol

509 palabras

Mérida, Yuc., México, marzo 21 de 2017

Con presentaciones de obras de teatro guiñol a lo largo de seis meses, el proyecto “Los valores de donia Way” se sumará a la estrategia de Escudo Yucatán para fomentar en las familias, principalmente en niños y jóvenes, la importancia de tener una convivencia sana y alejarse de acciones negativas.

En el marco del Día Mundial del Títere, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la rueda de prensa en la que se dio a conocer la alianza que realizará dichas exhibiciones en los polígonos habitacionales de la capital yucateca, donde el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) efectúa diversas actividades.


Jóvenes actores promoverán la identidad yucateca, así como las virtudes de tolerancia, responsabilidad, empatía, justicia y esfuerzo.

Acompañado de los caricaturistas José Trinidad “Trino” y José Ignacio Solórzano “Jis” en un café del centro histórico de Mérida, el funcionario agradeció la colaboración de los creadores de Donia Way para trabajar junto con el Gobierno del Estado, en el impuso de los valores que permiten tener un Yucatán más seguro y prevenir el delito en las nuevas generaciones.

En el marco de la presentación, jóvenes actores que conforman 10 equipos y que son capacitados por el maestro Jorge Chablé, dieron una muestra de las funciones de teatro guiñol, en las que Donia Way y sus amigos, compuestos por animales de la fauna local, vivirán diversas aventuras que promoverán la identidad yucateca, así como las virtudes de tolerancia, responsabilidad, empatía, justicia y esfuerzo.

Por su parte, los dibujantes jaliscienses reconocieron que con este tipo de actividades, el programa Escudo Yucatán puede dejar sólidos valores en los niños y jóvenes, además de unir a la comunidad para que sea más segura.

Los creadores del proyecto Donia Way, Ileana Reyes y Javier Cobo, celebraron el trabajo realizado por varias manos, que dio como resultado la primera presentación, por lo que esperan que sea efectivo el objetivo que se está buscando, que es generar una sociedad solidaria, que permita mantener la paz en toda la entidad.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, comentó ante el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Carrillo Paredes, que además de las cámaras de videovigilancia y capacitación a policías estatales, se demuestra que Escudo Yucatán también tiene interés de promover a través de la cultura y las expresiones artísticas, la importancia de proteger el clima de seguridad con el que actualmente se cuenta y también cuidarnos entre todos.