450 palabras
Mérida, Yuc., México, marzo 23 de 2017
La influencia de un sistema de alta presión sobre la región seguirá favoreciendo temperaturas de calurosas a muy calurosas durante los próximos días, además de que existe muy poca probabilidad de lluvias para los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronóstico, para este jueves se prevén temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para viernes y sábado se anticipan registros durante el día que oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados.
Durante los siguientes días no se descartan valores ligeramente más altos de los previstos, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se pudieran registrar. Cabe recordar que entre las 12 y las 16 horas es cuando se presentan las temperaturas más altas del día.
En cuanto a las mínimas, el CHMR estima que durante los siguientes días se observaría una recuperación gradual en los registros. Por lo anterior, mientras que para este jueves se anticipan registros mínimos de 14.0 a 18.0 grados Celsius, para el viernes se estiman de 16.0 a 20.0 grados y el sábado de 17.0 a 21.0 grados.
Por otra parte, como ya mencionamos, la influencia del sistema de alta presión evitaría la presencia de precipitaciones en la región durante los siguientes días. El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida no prevé la presencia de lluvias para Yucatán y Campeche, aunque no descarta lloviznas aisladas y ligeras al sur de Quintana Roo, especialmente para viernes y sábado, por la entrada de aire marítimo tropical y establecimiento de una vaguada.
Por otra parte, para este jueves se prevén vientos de componente noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 45 km/h por las tardes. El viernes y sábado, de acuerdo con los pronósticos, los vientos serían de componente este sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h por las tardes, especialmente en la zona costera de Yucatán.