275 palabras
Acanceh, Yuc., México, marzo 26 de 2017
Con motivo de la conmemoración de las Lenguas Maternas, que se celebra este mes, se realizaron diversas actividades en el Hospital Rural No. 59 en Acanceh, a cargo del IMSS Prospera, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y Los Derechos de la Mujer.
Dichas actividades, realizadas en lengua maya, se centraron en la lactancia materna, prevención de la muerte materna y embarazo de alto riesgo, en donde se capacitaron a 16 embarazadas y puérperas en la técnica correcta de amamantamiento, a través de práctica demostrativa en el posicionamiento para alimentar al bebe.
En el Albergue comunitario “La Natividad” del Hospital Rural No. 59 de Acanceh, también se incluyeron en estas acciones a 13 voluntarias de salud del programa IMSS Prospera siendo seis de la sede de Acanceh y siete de las comisarías de Canicab, Cibceh, Dzitina, Sacchich, Tepich Carrillo y Ticopo.
La directora del Hospital Rural de Acanceh, Dra. Mónica Portilla Gregorio, en compañía de Neida Santos Maldonado, jefa de enfermeras del mismo hospital y el trabajador social Cesar Balam, brindó un reconocimiento a Amalia Maria Maas Mukul, voluntaria de salud, por sus veinte años de servicio en actividades para el cuidado de la salud de su comunidad.