707 palabras
Mérida, Yuc., México, marzo 26 de 2017
Tras cuatro años de esfuerzo y dedicación, la empresa yucateca Salsas Picantes “Dzemul” ha logrado su consolidación, lo que ha permitido generar oportunidades laborales, así como dar un impulso al mercado del chile habanero local, al pasar de una producción inicial de 30 a 400 litros mensuales.
El negocio familiar, propiedad de Isabel Espinosa Cruz y su madre Donatila Amada Cruz Argáez, recibió este día la visita del Gobernador Rolando Zapata Bello quien constató los procesos de elaboración de los más de 15 productos que manejan, los cuales son cien por ciento naturales, ya que no contienen ningún tipo de colorante ni saborizantes artificiales.
Durante el encuentro, Espinosa Cruz explicó que el éxito de sus salsas radica en la receta original de su abuela Alejandra Argáez Rivera, originaria de Dzemul. Entre la variedad que ofrecen, destacan las de habanero naranja y verde, así como sus combinaciones con xcatic y betabel. También, polvo de habanero, micheladas y chamoy líquido.
Agregó que con el crecimiento de esta empresa se han generado cinco empleos formales y dos eventuales, además de que se ha beneficiado a más de 15 productores de chile de los municipios de Peto, Umán, Muna, Mérida y Oxkutzcab.
“En 2013 recibimos apoyo de 130 mil pesos por parte de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) a través del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) y con eso pudimos adecuar la casa de mi mamá para cubrir los pedidos que teníamos. Por eso ahora queremos dar el siguiente paso con la industrialización de nuestras salsas”, indicó la fundadora, al tiempo de agradecer el seguimiento brindado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
A pesar del éxito que ha tenido la empresa yucateca en Estados Unidos y las ganas de trascender a otros países del mundo, se encuentra limitada por la falta de espacio para cubrir la demanda del mercado, pues su capacidad ronda los 400 litros al mes, cuando en sus inicios apenas llegaba a 30. Sin embargo, ahora se enfrenta al reto de aumentar en un 50 por ciento las más de 11 mil 500 piezas de chile que se alcanzan en un mes, lo cual le exige una nave industrial.
“En este último tramo de la administración, es lo que nos importa, apoyar a nuestros negocios y productores locales. Tenemos que continuar el impulso, para que cada día ingresen a más mercados y puedan dar los siguientes saltos en su consolidación”, afirmó Zapata Bello.
Por su parte, el titular de Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, recordó que Salsas Picantes “Dzemul” es una de las más de 140 pequeñas y medianas empresas que han sido beneficiadas con el Fidey, desde el inicio de esta administración.
En este sentido, el funcionario estatal aseguró que en el estado se está generando un ambiente favorable para que los trabajadores de materia prima se sumen a la industrialización de sus procesos y que las micro y pequeñas empresas crezcan de forma paralela.
El sabor de las salsas de la familia Argáez también tiene presencia en la capital del país, Quintana Roo, Tabasco y Mexicali, así como en California, Nevada, Idaho, Ohio, Nuevo México y Arizona en Estados Unidos. Actualmente, la firma se encuentra cerrando tratos en Houston, donde asistirá a finales de abril a la Expo Yucatán Internacional 2017.