- 
Pulso-Yucatán

Yucatán, punto de encuentro en capacitación financiera

546 palabras

Mérida, Yuc., México, marzo 18 de 2017

Por segunda ocasión consecutiva, el estado se convirtió en anfitrión del Programa de Capacitación de Microfinanzas Boulder MFT 2017, encuentro que concentró representantes de la materia, así como diversos talleres de gestión, a fin de conocer cómo enfrentar problemáticas de Latinoamérica y el Caribe.

A nombres del Gobernador Rolando Zapata Bello, el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, encabezó la ceremonia de graduación de los 108 participantes provenientes de 14 países de la zona, quienes desde el 6 de marzo hasta este día, recibieron capacitación en competencias para el diseño de estrategias innovadoras que fomenten la inclusión y sostenibilidad financiera.


El coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, encabezó la ceremonia de graduación de los 108 participantes.

Ante profesores y representantes financieros, el funcionario destacó la cooperación y visión inclusiva del rubro, la cual se conjuga con el talento de los jóvenes yucatecos, la contribución de los inversionistas y los esfuerzos del Gobierno estatal por continuar destacando a la entidad a nivel nacional e internacional, como en este encuentro.

“En Yucatán algo está pasando, se están sumando los esfuerzos de universidades con empresarios, así como la tecnología, innovación e inversión, que es lo que concreta esa gran hélice que requiere un pueblo para su desarrollo. Por eso, los ojos de México y el mundo están puestos en nuestro territorio, gracias a nuestros jóvenes graduados en nuestras universidades que resaltan de los demás”, añadió Rubio Barthell al atestiguar la entrega de los diplomas de finalización del curso.

En su intervención, el presidente del Programa Boulder MFT, Robert Christen, indicó que espacios como éste tienen como principal objetivo combinar la experiencia con la innovación financiera para lograr objetivos comunes, como lo serían ofrecer sistemas del ramo a los más vulnerables y promover el desarrollo sostenible en la región. Lo anterior, como una medida para abatir la pobreza en la demarcación, por lo que confió el éxito de la siguiente edición del Programa.

Asimismo, Christen resaltó la importancia de las alianzas estratégicas entre el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto que lleva el mismo nombre, las cuales permitieron llevar a cabo este evento internacional por segunda vez en tierras yucatecas.

Dentro de los tópicos abordados durante estas dos semanas de capacitación, se encuentran el conocimiento de prácticas microfinancieras para el mejoramiento del desempeño financiero y social, de los temas emergentes y nuevas tendencias en la industria, así como el fortalecimiento del pensamiento crítico y análisis sistémico de la situación actual de la industria en el escenario regional.

En esta ocasión, el encuentro contó con participantes de México, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.