521 palabras
Mérida, Yuc., México, junio 14 de 2017
Mirna Elizabeth Santos Lugo obtuvo 100 bonos, el monto máximo que se entrega por persona al intercambiar sus cacharros en el programa Recicla por tu Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La edición número 23 del esquema de prevención de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika se realizó en el fraccionamiento Manzana 115.
Al lugar, acudió un total de 301 vecinos y se recolectó 8.3 toneladas de desechos, 12 mil 645 pilas, 765 llantas y 283 litros de aceite. En lo que va del año, más de seis mil 500 personas han participado.
Doña Mirna, quien acudió desde la colonia San Antonio Xluch III, indicó que con el puntaje que recibió por el plástico duro, PET y pilas, acudió al Mercado del Bienestar y se llevó desde productos de limpieza como cloro, detergente y fibra, hasta una despensa de galletas, huevos, atún, salsa, mayonesa y café, entre otros artículos que resultan un apoyo a la economía familiar.
“Feliz de participar una vez más en este programa, porque entre todos apoyamos a que haya menos basura, menos moscos y regresamos a casa con todo ésto, que es un ahorro para nosotros”, apuntó.
El titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, supervisó el plan sanitario y dialogó con los colonos que su sumaron a la estrategia. En su recorrido por el área de pesaje y el Mercado del Bienestar, agradeció la participación ciudadana que, en trabajo conjunto con las autoridades, permite que las familias yucatecas tengan una mejor salud.
“Ahora en la temporada de lluvias, si no mantenemos nuestros patios limpios, los vectores pueden proliferar y afectar a la familia con enfermedades que sabemos generan preocupación, pero también impactan en el bolsillo de quienes menos tienen y, por eso, es un gusto ver que cada vez más personas contribuyen a que no hayan criaderos en sus hogares”, subrayó.
El funcionario estatal destacó que en la jornada, además, se apoya en la economía de las familias al llevarse mercancía por esos desperdicios domésticos que ya no sirven.
“Y aquí tenemos los testimonios como el de doña Mirna, que obtuvo 100 bonos por todo eso que no utiliza y va juntando, y se va contenta a casa por los beneficios de participar. Ésto es lo que nos alienta a seguir adelante y llevar a más lugares de Mérida y el interior del estado la jornada”, puntualizó.
Durante la supervisión, estuvieron presentes los regidores del Ayuntamiento de Mérida, María Jesús Monjiote Isaac, Rudy Pacheco Aguilar y José Francisco Rivero Mendoza, así como el gerente estatal de Liconsa, Efraín Rivero Euán.