656 palabras
Mérida, Yuc., México, junio 13 de 2017
Con motivo del programa nacional de donaciones de sillas-cama a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las Promotoras Voluntarias del Instituto en Yucatán entregaron ocho sillas-cama al área de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional Número Uno “Lic. Ignacio García Téllez” (HGR No. 1) y siete al área de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
“Proporcionar una estancia más digna y cómoda a los familiares que acompañan a sus pacientes en dichas áreas es el objetivo principal de la entrega de estas sillas-cama, lo que ha sido posible gracias a la buena voluntad de diversos donadores que apoyan al Promotoriado IMSS”, señaló Norma Nemer Álvarez de Méndez, Directora Honoraria de las Promotoras Voluntarias del IMSS en Yucatán.
Explicó que el nuevo mobiliario tiene la característica de poder funcionar como silla durante el día y si se desea, por la noche como cama, lo que proporciona mayor comodidad a quienes acompañan a las pacientes en Gineco-Obstetricia.
Erika Cabrera Manzanero, derechohabiente internada en dicha área, quién fue atendida en su parto y con su bebé en brazos, se mostró contenta porque además de que los familiares se encuentran más cómodos en las sillas-cama también las nuevas mamás pueden ocuparlas para alimentar a sus bebés, ya que dijo: son muy cómodas y de gran beneficio para todos.
El Dr. Camilo Olivas Araujo, director del HGR No. 1, señaló durante la ceremonia de entrega-recepción, que la estancia hospitalaria de las pacientes obstétricas es de tres días en promedio, por lo que cada silla beneficia a 122 familias al año; ya que la estancia de personas que se quedan a acompañar a sus familiares, es más confortable. La vida útil de cada silla es de diez años, por lo tanto, cada una, beneficia aproximadamente a mil 222 familias.
Esta área, se suma a la de Pediatría, que el año pasado recibió un donativo de 54 sillas-cama por parte de diversas cámaras empresariales de Yucatán.
En el HGR No. 1 se atienden en promedio 416 mil derechohabientes y entre ellos, mil 100 a mil 200 eventos obstétricos al año.
En el servicio de Oncología de la UMAE, Emma Torres de Aguilar, en nombre del Promotoriado, manifestó el compromiso de este grupo altruista, con los pacientes y familiares, por lo que seguirán realizando acciones para recaudar fondos que permitan dotar a más áreas de este mobiliario.
La señora Lucía Rodríguez Ramos, madre de María Luisa paciente internada en dicha área, agradeció a las Promotoras Voluntarias y a todos los involucrados en la donación, ya que al ser originaria de Ciudad del Carmen, no tiene otro lugar donde quedarse, por lo que con este nuevo mobiliario podrá estar mejor junto a su hija mientras se encuentra hospitalizada.
En el acto de entrega estuvieron presentes: el doctor Jorge Herberto Méndez Vales, delegado estatal del Instituto; el director del HGR No. 1, doctor Camilo Olivas Araujo; así como Promotoras Voluntarias IMSS y autoridades delegacionales del Instituto.
La adquisición de las sillas-cama, que ya están siendo distribuidas en varios hospitales del Seguro Social en el país, se logró con apoyo de la Fundación IMSS y del Grupo de Promotoras Voluntarias, como parte de sus acciones altruistas y generosas.