543 palabras
Ciudad de México, México, junio 10 de 2017
La canciller alemana Angela Merkel alertó sobre los riesgos del populismo y recalcó que es imposible dar respuesta a los problemas complejos de los países con soluciones simples.
“Estos intentos están condenados al fracaso, nunca han tenido éxito, yo no creo en estas respuestas simples y es importante que los ciudadanos en nuestros países tengan la impresión de que en la política estamos todos”, resaltó la funcionaria alemana durante su visita de Estado a México.
El primer encuentro entre la canciller alemana y el presidente Enrique Peña Nieto se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de bienvenida en su tercera visita a México, la primera en la actual administración.
La funcionaria europea externó su preocupación por la salvaguarda del Estado de derecho en el país, así como la protección a periodistas y los casos de desaparición forzada que se mantienen en la impunidad.
“Sabemos por supuesto lo dramáticas que son las desapariciones y es importante que esto se castigue y se encuentre a los culpables; por eso cooperamos también con la Procuraduría General de la República y con las asociaciones que representan a las víctimas”, detalló Merkel.
Respecto a la libertad de expresión, la canciller resaltó la necesidad de garantizar la libertad de prensa y celebró las medidas anunciadas recientemente por el gobierno mexicano para garantizar la protección de los periodistas.
Además, la mandataria alemana aseguró que en los temas abordados con el gobierno mexicano se comentó el de la migración ilegal, fenómeno que no es privativo de Europa, ya que México recibe a diario a cientos de personas provenientes de Centroamérica, ante lo cual el reto es convertir la migración ilegal en legal.
En el mensaje a medios, el Ejecutivo federal aprovechó para solicitar el apoyo de Alemania para materializar cuanto antes el Acuerdo Global con la Unión Europea para potenciar el volumen de comercio de México hacia la Unión Europea. Por su parte Merkel se comprometió a impulsarlo para que sea una realidad antes de concluir el año.
Durante el encuentro participaron por parte del gobierno mexicano el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; de Economía Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Enrique de la Madrid, entre otros funcionarios.
La comitiva de Alemania estuvo integrada por Steffen Seibert, vocero del gobierno federal; Viktor Alexander Elbling, embajador de México en Alemania; Christoph Heusgen, asesor de Política Exterior; Lars-Hendrik Röller, asesor económico; Bemhard Kotsch, subjefe de la Oficina de la Canciller Federal y Frank Hartmann, jefe de División de la Cancillería Federal.