374 palabras
Mérida, Yuc., México, junio 9 de 2017
La selección yucateca de tae kwon do consiguió una medalla de oro y tres de bronce en el segundo periodo de combates de la Olimpiada Nacional y en el Campeonato Nacional que se efectúa en el Gimnasio “Nuevo León-Gonzalitos” de Monterrey.
El oro fue para Rubén Suárez Salazar en senior 54 kilos, que cuenta para el medallero del Nacional Juvenil.
En la división de -51 kilos categoría junior varonil, Jardell Cen Poot se agenció la presea de tercer sitio, luego de perder en la semifinal ante Ian Peñaloza Gómez de Jalisco. Antes, el yucateco venció a Pedro Amador Moreno de Aguascalientes y al coahuilense Fernando Camacho Gómez.
Cen Poot subió al pódium compartiendo los honores con José Rodríguez de Sinaloa y como campeón absoluto quedó Hugo Rojas Guerrero de Baja California. La plata se la llevó Ian Peñaloza Gómez.
En la rama femenil de esta categoría, en -42 kilos, Mariana Cervantes Durán ganó bronce compartido con la bajacaliforniana Paola Ayala Arroyo. Para adquirir este metal la yucateca tuvo que dominar a Juleny Sánchez Islas de Sonora y posteriormente a Candy Zúñiga González de Tamaulipas.
El oro se lo agenció Samantha Rico y Aguilar del Estado de México, y la segunda posición la obtuvo Iris Espitia Lara de Michoacán.
Por su parte, Lilia Cáceres Carrera en la división de -59 kilos, pasó por su bronce luego de dominar a la potosina Elisa Rodríguez Cerda y a Adilene Plata Salas de Aguascalientes.
Cáceres Carrera acompañó al pódium a Citlaly Muñoz Santamarina de Veracruz. La poseedora de la medalla dorada fue Hillari Mares Almanza de Guanajuato y la plata quedó en el cuello de Dania Maler Castañeda de la Ciudad de México.