526 palabras
Valladolid, Yuc., México, junio 11 de 2017
Esta mañana iniciaron los trabajos de la primera campaña de cirugías extramuros de ortopedia en el Hospital General de Valladolid (HGV), en una labor altruista sin precedentes realizada desde hace 10 años con la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología.
En representación del titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el subdirector de Red Hospitalaria, Alberto José Cervera Azcorra, puso en marcha dichas acciones en ese nosocomio, donde cerca de 40 pacientes del oriente de la entidad recobrarán su calidad de vida.
Al agradecer el altruismo del organismo colegiado y de los especialistas del Hospital, indicó que los procesos atendidos van desde quistes, sindactilias, polidactilias y juanetes hasta procesos de liberación de tendones. Para estos procedimientos se utiliza anestesia local en el caso de los adultos y en infantes, general.
Explicó que estas acciones fueron instruidas por el titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, quien desea acercar estos servicios a la población más necesitada y en forma gratuita. Asimismo, reveló que las cirugías extramuros, puesta en marcha desde hace 10 años, está enfocada en llevar operaciones gratuitas a personas de escasos recursos.
“Quiero dibujar con mis manos las imágenes del sol la luna y quiero escribir bien y sin dificultades”, expresó por su parte Elías, un infante que será beneficiado con el retiro de un quiste en su mano. Su madre, la señora María Luisa Caballero Medina, oriunda de Valladolid, agradeció al Gobierno su sensibilidad para apoyarla.
La directora del HGV, María de la Luz Mendoza Sologuren, detalló que la valoración previa fue realizada a cerca de 200 personas, de las cuales alrededor de 40 serán intervenidas quirúrgicamente de diferentes patologías, incluso procesos de artroscopias. Esto evita que los pacientes tengan que realizar viajes costosos a la capital de la entidad.
Finalmente, apuntó que han sido habilitados dos quirófanos grandes para los procedimientos mayores y dos pequeños para los menos complicados. Aseguró que de esta manera el Gobierno del Estado cumple con su misión de brindar atención a los más necesitados del oriente, incluidos los municipios de Tizimín, Yaxcabá y El Cuyo.
En el evento estuvieron Juan Ramón Escalante Magaña, del Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología; Carlos Sosa Gutiérrez, representante de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; la regidora de Salud, Elaine Medina Mendoza, a nombre de la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, y Francisco Chuc pech, de la diputada de ese distrito, Marena López García.