1244 palabras
Ciudad de México,México, agosto 31 de 2017
“A México no le importa que hablen mal de él, tiene un corazón tan grande que está dispuesto a ayudar al país que aparentemente lo odia”, se podía leer en Twitter este 28 de agosto, cuando una habitante de Houston, Texas, posteó imágenes de un convoy de 45 vehículos del ejército mexicano entrando a EU y de las fuerzas armadas mexicanas siendo recibidas por George Bush.
Era septiembre de 2005 y el huracán Katrina había arrasado Nueva Orleans.
Pero Samantha Diaz (con los 29 mil 219 retweets de su publicación y los casi 60 mil me gusta) no es la única que ha recordado labores de rescate realizadas por soldados mexicanos durante Katrina.
A ella le acompaña Patricia, habitante de California, quien posteó en Twitter: “NUNCA DEBEMOS OLVIDAR que México envió tropas y apoyo para ayudarnos después del huracán Katrina”.
Además de Mara McEwin de NY, quien tuiteó que Trump no había dado nada a Estados Unidos durante el huracán Katrina, “mientras México, entonces y ahora, está ayudando a las víctimas. ¿Quién es el bad hombre?”.
Trump gave nada during#HurricaneKatrina
— Mara McEwin (@maramcewin) 29 de agosto de 2017
While Mexico both then & NOW is helping flood victims
Who is the bad hombre again? pic.twitter.com/erDTMJH0ul
La ovación para México viene luego de que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, posteara en su cuenta de Twitter que México había ofrecido su apoyo al gobernador de Texas, Greg Abbott, luego de que desde el viernes pasado el huracán Harvey (que ha sido llamada la peor tormenta en la historia de Texas) se convirtiera en categoría 2, tocara tierra y causara estragos sin precedentes en Houston.
Hace un momento hablé con el gobernador de Texas @GregAbbott_TX. Identificaremos apoyos específicos que podamos brindar. #HurricaneHarvey
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 28 de agosto de 2017
“Hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”, señaló.
En respuesta, la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, agradeció “el apoyo y la solidaridad del pueblo de México ante el paso del devastador Huracán Harvey”.
Gracias #México por tu continua solidaridad con el pueblo estadounidense en momentos de adversidad. #HurricaneHarvey #Texas #BuenosVecinos
— Roberta Jacobson (@EmbRoberta) 29 de agosto de 2017
Pero las ovaciones a México vía Twitter no han sido las únicas que han venido de parte de Estados Unidos, en un texto publicado en el Washington Post, que recuerda el apoyo durante Katrina, se puede leer: “La ayuda enviada por México no fue nada extraño, fue un gesto extraordinario que ayudó a salvar muchas vidas”.
Y, claramente, hace referencia al discurso de odio contra México que el presidente Trump ha pronunciado desde 2015, a la menor provocación. Incluso ahora, mientras hay una catástrofe en Estados Unidos.
Hasta ahora, lo único que el gobierno de EU ha dicho es que es común que durante algún desastre natural “el gobierno estadounidense esté en contacto con sus vecinos y socios para compartir datos y cooperar según sea necesario y apropiado”. Y que si en algún momento requieren ayuda, ellos se encargaran de avisar.
Por lo pronto, diversos medios de comunicación han publicado que personal de la Cruz Roja Mexicana han tomado camino rumbo a Houston, Texas, para participar en los trabajos de rescate. Paramédicos chihuahuenses, elementos de la Delegación Ciudad Madero, además de los 33 voluntarios que llegarán a la zona de desastre para trabajar con la American Red Cross en Washington.
Sobre este último grupo, conformado por voluntarios de Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Colima, Michoacán y Ciudad de México, el coordinador de Socorros de la Cruz Roja en Tamaulipas, Hugo Velázquez, le dijo a Univisión que “siempre que hay este tipo de desastres, paralelo a lo que es la lógica gubernamental, la Cruz Roja tiene sus propios procedimientos”.
La Cruz Roja Mexicana despliega a 33 Voluntarios de varios Estados de País a las Operaciones Humanitarias a los Estados Unidos, pic.twitter.com/6AnpFVFoPb
— SocorrosCRM (@SocorrosSedeNac) 29 de agosto de 2017
En su página web, la Cruz Roja Méxicana publicó una cuenta en la que se pueden realizar donaciones financieras, en la que todos podemos colaborar para que las labores de rescate y atención sean inmediatas y efectivas.
https://www.cruzrojamexicana.org.mx/huracan-harvey-dona-ahora
El personal del Consulado de México en Houston, por su parte, ha atendido a la comunidad mexicana afectada por el huracán.