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Mérida, Yuc., México, septiembre 2 de 2017
El nuevo Modelo Educativo propone que la enseñanza del idioma inglés será obligatoria en la educación básica a partir de 2018, medida que en el estado será de beneficio para los estudiantes yucatecos, ya que en la actualidad hay alrededor de 150 mil inscritos en 522 escuelas ubicadas en zonas con un alto porcentaje de población mayahablante.
Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, comentó que la Autonomía Curricular permitirá a los 58 planteles que forman parte de la fase piloto contextualizar su aprendizaje y estar en la libertad de aplicar diversos métodos para la impartición del inglés.
Zacil López Sosa, encargada de Enlace de Autonomía Curricular, mencionó que en esta primera etapa, que transcurre en el inicio del período lectivo 2017-2018, existen 13 escuelas que también forman parte del Programa de Inglés en Educación Básica de Yucatán (Pieby), en las cuales los docentes pueden desarrollar algún contenido que ellos consideren que será de mayor interés para los estudiantes.
Asimismo, esta práctica se combinará con algunas de las actividades que se realizarán dentro de los clubes que propone la nueva enseñanza, que de igual forma consisten en el fortalecimiento de las lenguas maternas, en este caso, la maya.
Por su parte, Carlos Alexis Zavaleta Ramírez, responsable operativo de la Coordinación Estatal del Pieby, detalló que la meta de este año es que 112 maestros y 100 estudiantes validen sus habilidades al conseguir la certificación Teaching Knowledge Test (TKT, por sus siglas en inglés), otorgada por la Universidad de Cambridge.
Como una forma de trabajo permanente, indicó que los actuales docentes reciben capacitación constante y que actualmente se lleva a cabo un taller de fortalecimiento en la Facultad de Educación en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Aunado a esto, hizo hincapié en que será el 6 de septiembre cuando se den los resultados de los profesores seleccionados para ser los asesores externos especializados del Programa Nacional de Inglés. “Como proceso integral, contando a personas que ya han participado antes, se inscribieron 250 y tenemos una necesidad para cubrir 180 espacios aproximadamente”, señaló.
En Yucatán se vienen realizando esfuerzos importantes y precisamente uno de los avances consiste en que por primera vez, durante el ciclo escolar pasado, se ofertaron horas para basificación a favor de quienes imparten en las aulas este idioma extranjero.
“Fueron más de 800 horas las que se dieron a concurso y en este próximo ciclo 2017-2018 habrá también oferta de horas para maestros de primaria”, puntualizó Zabaleta Ramírez. Para finalizar, estimó que en menos de 20 años se hablará de Yucatán como un estado trilingüe, como consecuencia de la aplicación de estas estrategias que ahora se llevan a cabo.
De acuerdo con el ranking mundial hecho por Education First English Proficiency Index (EF EPI), 49 por ciento de un millón de habitantes de la entidad cuenta con un nivel básico en el dominio del inglés, condición que es capaz de mejorar con la aplicación del nuevo Modelo Educativo. Es preciso mencionar que la mejora del idioma está ligada al mismo tiempo al aumento de salarios per cápita.