587 palabras
Mérida, Yuc., México, agosto 31 de 2017
Hace aproximadamente ocho meses, Carlos Adrián Montiel Cetina, de 37 años, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, sufrió un accidente cuando manejaba una motocicleta, al momento del percance, cuerpos de rescate lo trasladaron al Hospital General Regional N° 1 “Ignacio García Téllez”, en donde comenzaron a tratar de manera emergente las múltiples lesiones que presentó en la pierna derecha: entre ellas fractura expuesta de tibia y peroné.
“La tibia estaba incompleta como tres centímetros, desde que entré al hospital me hicieron un lavado mecánico y empezaron a tratarme, recuerdo que me colocaron unos fijadores, y me mandaron al área de heridas en conjunto con Cirugía Plástica, la piel estaba muy deteriorada y tenía una fuerte infección”, relató Carlos Adrián.
Especialistas del IMSS en Yucatán hicieron todo lo posible por salvarle la pierna, que desde un principio presentó una infección en la herida. Carlos comenzó con temperatura y dolor en la zona que fue tratada y supervisada por el Departamento de Cirugía Plástica, sin embargo, el problema no disminuía, por lo que fue enviado al “Área de Manejo Avanzado de Heridas” en el mismo Hospital General Regional N°1, como última alternativa, ya que por su estado, existía la posibilidad de amputarle la extremidad.
“Las enfermeras me cortaron esa parte de piel, pude haber perdido la pierna, pero desde que llegué, me retiraron la piel dañada, cada sesión duraba más de dos horas”, comentó Carlos.
El “Área de Manejo Avanzado de Heridas” del Hospital “Ignacio García Téllez” atiende a los pacientes de manera integral. Rosa Maribel Cuevas Sanchez, encargada del área, fue quien le brindó atención a este derechohabiente.
“Si no respondía al tratamiento, la única alternativa era la amputación de la extremidad, cada curación fue fundamental para que los vasos sanguíneos volvieran a funcionar, restablecer tendones, ayudar al hueso para que tenga una buena coloración”, explicó.
Por el momento, Carlos debe seguir en rehabilitación, para que en unos meses vuelva a caminar y hacer su vida de antes: “Agradezco mucho por la pasión que le ponen a cada curación, mi pierna no me hubiera quedado así si no fuera por todo el equipo que forma parte del “Área de Manejo Avanzado de Heridas; llevo siete meses acudiendo para que mi salud mejore y, ¡sí que ha mejorado!; ahora falta que el hueso consolide para caminar”, refirió el derechohabiente.
La enfermera Rosa Maribel Cuevas Sanchez, encargada del “Área de Manejo Avanzado de Heridas”, explicó todas las acciones que se desarrollan: “Atendemos todo tipo de heridas: desde pie diabético, úlceras venosas e hipertensivas, pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado, fracturas expuestas, ayudamos a retirar la infección, a cicatrizar y a tener un cierre en la herida lo más pronto posible para que los pacientes haga su vida normal”.