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Pulso-Mundo Político

"No" a exigencias de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

1395 palabras

Se jubilan profesores para no capacitarse en materia pedagógica

Yucatán, uno de los estados con mejor respuesta a la capacitación

Ante la inminente puesta en marcha de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que entrará en vigor el próximo ciclo escolar en México, en Yucatán y en todo el país ha iniciado un éxodo de profesores de preparatoria, quienes para no certificarse, como les exige la reforma, han decidido jubilarse, informó el Dr. Ramanujan Gómez Herrera, responsable por la Subsecretaría  de Educación Media Superior (SEMS) y por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (Cosdac) para implementar la Reforma Integral de la Educación Media Superior en Yucatán.

El Dr. Ramanujan Gómez Herrera (de pie) y el Dr. Jose Antonio Ordoñez Novelo, ambos responsables de la implementación de la Reforma Integral de Educación Media Superior en Yucatán.

—Es un efecto a nivel nacional, pero en Yucatán este fenómeno inició desde hace dos años. Entre los colegios con más jubilación estan los CBTIS.

Entrevistado al término del taller para periodistas Primera Plana para la Educación,efectuado en días pasados, el funcionario y catedrático explicó que el principal obstáculo que los profesores están poniendo para actualizarse es que invertirán más tiempo y tendrán más trabajo, pero con el mismo sueldo.

—La actualización es importante, ya que 85% de los profesores que

"Es la misma situación que cuando se hunde un barco: las primeras en salir siempre son las ratas". José Antonio Ordóñez Novelo, investigador
laboran a nivel medio superior tienen licenciatura, pero no tienen capacitación pedagógica.

Al respecto, José Antonio Ordoñez Novelo, investigador y también responsable de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en Yucatán, explicó que por esa falta de preparación pedagógica actualmente los maestros sólo "transmiten el conocimiento", pero sin asegurarse de un verdadero aprendizaje en los alumnos.

—No se trata de hablar por hablar, sino de que los alumnos verdaderamente aprendan lo que se les está enseñando.

Sobre el destino de los profesores que al llegar 2012 no se hayan capacitado, el Dr. Ramanujan Gómez indicó que seguirán en sus planteles, aunque no dando clases.

Añadió que los que

"En Yucatán, 12,000 de los 150,000 maestros de nivel medio superior a nivel nacional tendrán hasta 2012 para capacitarse en pedagogía. De no hacerlo, no podrán seguir dando clases".
tengan interés de conservar su trabajo tendrán que pagar por la actualización, que en estos momentos y hasta 2012 es totalmente gratuita.

El perfil del nuevo maestro

En cuanto al perfil del nuevo maestro, según esta reforma, el Dr. Ramanujan Gómez explicó que tiene que cumplir con una serie de competencias específicas o requisitos para docentes.

Entre esas competencias, citó organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional; dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo y planificar procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y ubicándolos en contextos disciplinarios, curriculares sociales amplios, entre otras.

—En pocas palabras, esto quiere decir que el maestro tiene que actualizarse en el uso de la tecnología y la comunicación; practicar procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional y actualizarse en el uso de una segunda lengua; por mencionar algunas de las acciones que esas competencias implican.

El maestro, superado por la tecnología

¿Qué otros problemas —además de la falta de capacitación pedagógica— tienen los maestros de hoy?

—El desconocimiento de la tecnología. 80% de los alumnos de preparatoria saben de tecnología [informática] y la utilizan para divertirse, como por ejemplo Internet y los celulares y por eso esperan que sus clases sean tan dinámicas como ésos. ¿Y qué pasa? En la mayoría de los casos el maestro sólo tiene pizarra y gis y a veces hasta proyectores, pero eso es todo. Entonces, si el maestro no está preparado para aprovechar la tecnología y no la utiliza  para el aprendizaje de los alumnos, a éstos no les interesa lo que tenga que decir porque tienen la tecnología para entretenerse e informarse.

"De los 12,000 maestros de preparatoria en Yucatán, sólo 40% tiene correo electrónico, lo que demuestra que los muchachos nos han rebasado en esto de la tecnología".

Las relaciones sexuales, el pandillerismo, los problemas en casa y la falta de respeto hacia los maestros, también son un obstáculo para el aprendizaje.

¿Qué otros obstaculos tiene el maestro de preparatoria para generar aprendizaje en sus alumnos?

—El primero es que los alumnos no están motivados, razón por la cual los maestros tienen que diseñar nuevas estrategias de enseñanza —que es lo que se busca con esta reforma. También están la falta de respeto, sobre todo en Mérida, porque en las comunidades aún ven con cierto respeto a los profesores; el pandillerismo, que igualmente afecta más a Mérida que al interior del estado; y el que el alumno esté pensando en miles de cosas, como por ejemplo en qué va a estudiar luego, en cómo ganar dinero, en salirse de su casa, en cómo enamorar a la novia, y en su primera relación sexual. Finalmente, el Dr. Ramanujan Gómez indicó que para 2012, año en que los maestros de preparatoria ya tienen que estar capacitados de acuerdo a la Reforma Integral de Educación Media Superior, se espera al menos 90% de los 150,000 profesores a nivel nacional ya haya cumplido ese requisito.

—En Yucatán, pese a las jubilaciones de muchos maestros, creo que vamos bien, ya que hasta el momento llevamos como 70% de avance en la capacitación. Esto sitúa a Yucatán como uno de los estados con mejor respuesta a la reforma. L.I.

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