Notas antiguas
2009-05-15 23:00:00 Vandalismo y falta de vigilancia: combinación peligrosa Administrator

2009-05-15 23:00:00 Clara venganza del gobierno del estado Lois Izquierdo

2009-05-15 23:00:00 Soy una mujer que da resultados: Carolina Cárdenas Luis Jorge Montalvo Duarte

2009-05-15 23:00:00 La agresión sexual infantil en Yucatán, puede ser generacional Lois Izquierdo

2009-05-15 23:00:00 Dzemul está en el olvido Lois Izquierdo

2009-05-15 23:00:00 Por Esto!: la mina de oro de Mario Renato Menéndez Lois Izquierdo

2009-05-15 23:00:00 Déficit fiscal: ¿Listos para la “cruda”? Ricardo Medina Macías

2009-05-15 23:00:00 ¡Es la escasez! Ricardo Medina Macías

2009-05-15 23:00:00 Definiendo una filosofía de inversión en bolsa Administrator

2009-05-15 23:00:00 Alertan sobre problemas auditivos en bebés y niños Administrator

2009-05-15 23:00:00 Muyil, tesoro arqueológico en Sian Ka´an A7

2009-05-15 23:00:00 "No" a exigencias de la Reforma Integral de la Educación Media Superior Administrator

2009-05-12 15:44:12 Ayuntamiento meridano cumple con promesa de servicios Lois Izquierdo

2009-05-12 15:24:41 Visita sorpresa de Derechos Humanos en el Cereso de Mérida Lois Izquierdo

2009-05-12 14:41:57 Ocultó información la secretaria de salud de yucatán Luis Jorge Montalvo Duarte

2009-05-11 13:57:39 La historia que persigue a un candidato del cuarto De Varios Autores

2009-05-11 08:30:56 Los números celuares, ¡no nos hagamos bolas! Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2009-05-10 20:11:17 Muy mal uso de buscadores, ¡evitémoslo! Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2009-05-10 08:34:07 Clausuran mini súper de Chuuc Baas Administrator

2009-05-10 00:06:34 A7 renueva su sitio A7

2009-05-08 23:00:00 "Qué influenza ni que nada, ni que ocho cuartos" Administrator

2009-05-08 23:00:00 Hocabá: apoyos a tercera edad A7

2009-05-08 23:00:00 Campaña que empieza respondiendo acusaciones Administrator

2009-05-08 23:00:00 Churrear a morir Administrator

2009-05-08 23:00:00 "Ivonne Ortega no me quiso": Rubén Calderón Cecilio Administrator

2009-05-08 23:00:00 Arremete Gamboa Patrón contra México Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2009-05-08 23:00:00 Motul: módulo de reemplacamiento A7

2009-05-08 23:00:00 Kantunil: manejo de basura mejorado A7

2009-05-08 23:00:00 Tixpéual: visita de migrantes A7

2009-05-08 23:00:00 "Ivonne: quien no la conoce, la compra" Administrator

2009-05-08 23:00:00 Obsesión por el empleo, lectura de Keynes Ricardo Medina Macías

2009-05-08 23:00:00 El alto costo de la imagen Javier Eduardo Cámara Menéndez

2009-05-08 23:00:00 Wafé Kuri Torre: ¿víctima del régimen? Administrator

2009-05-08 23:00:00 Menú vegetariano Administrator

2009-05-08 23:00:00 Desde el campanario norte de catedral # 49 Guardiano Delatorre S.J.

2009-05-08 23:00:00 Nuevo llamado al Ayuntamiento de Mérida Administrator

2009-05-08 23:00:00 Pedradas a camiones en autopista Kantunil-Cancún Administrator

2009-05-08 11:39:05 Cocktel de tías (y [ahora sí] III) Administrator

2009-05-08 10:26:18 México: Sociedad apática e irresponsable... Y Yucatán no es la excepción Administrator

2009-05-01 23:00:00 Beneficios del IMSS a patrones Administrator

2009-05-01 23:00:00 Flamingo Lakes Administrator

2009-05-01 23:00:00 Llega a Yucatán la Reforma Integral de la Educación Media Superior en el ciclo 2009-2010 Administrator

2009-05-01 23:00:00 Sin permiso aún el nuevo malecón de Progreso Administrator

2009-05-01 23:00:00 Cine: Vampirismo y adolescencia Administrator

2009-05-01 23:00:00 Holbox, paradisíaca isla Administrator

2009-05-01 23:00:00 Motul: acciones contra influenza A7

2009-05-01 23:00:00 Ebrard, agente patógeno y letal Ricardo Medina Macías

2009-05-01 23:00:00 Ganando en la bolsa cuando las acciones bajan Administrator

2009-05-01 23:00:00 Engaño generalizado al mexicano Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2009-05-01 23:00:00 Hoctún A7

2009-05-01 23:00:00 Hocabá A7

2009-05-01 23:00:00 Espita: comisarías, nuevas calles A7

2009-05-01 23:00:00 Kantunil: alumbrado público, red ampliada A7

2009-05-01 23:00:00 Pecados del periodismo: el pago de "cobertura" informativa Javier Eduardo Cámara Menéndez

2009-05-01 23:00:00 Desde el campanario norte de catedral Guardiano Delatorre S.J.

2009-05-01 23:00:00 El 5 de julio, elección de estado en Yucatán - Sierra Villarreal Administrator

2009-05-01 23:00:00 El guerrillero: ¿ayuda o perjudica al progreso humano? Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2009-04-30 23:00:00 Detallitos acerca del trabajo de los diputados Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2009-04-17 23:00:00 Algo hicimos mal De Varios Autores

 - 
Reportajes-Reportaje Especial

El alto costo de la imagen

1888 palabras

A diciembre del 2008: $180 millones en gastos de comunicación social

alto_costo

La enseñanza del pasado, ¿justificación del presente?

Se ha destinado más presupuesto a ellos que a importantes áreas como el empleo, la cultura, la protección al medio ambiente e, inclusive, que al Poder Legislativo

Mucho se ha dicho que uno de los grandes problemas de la administración estatal encabezada por Patricio Patrón Laviada fue que no supo comunicar adecuadamente a la ciudadanía el trabajo desarrollado y los logros alcanzados en diversas áreas. En eso parece que todos estamos de acuerdo. Pocos saben, sin embargo, que por políticas presupuestales de racionalidad, disciplina y austeridad, dicha labor de comunicación sólo costó a los yucatecos $86.4 millones por todo el sexenio, para un promedio anual de $14.4 millones, tal y como se aprecia en la Gráfica 1.

No obstante esos recursos aparentemente suficientes, la ineficaz comunicación del sexenio anterior parece tener en el presupuesto que la administración patricista destinó a tareas de información y difusión una de sus más significativas causas. Dicho presupuesto no alcanzó para contratar los anuncios en radio, televisión y prensa que el gobierno hubiera requerido para que la sociedad conociera, por ejemplo, la renovación total emprendida al sistema estatal de planeación; o los muchos ahorros logrados en partidas como gastos de representación, alimentación de personas o asesorías y honorarios; o el diseño y edificación de la infraestructura de tecnologías de información con que actualmente cuenta el gobierno estatal; o el incremento alcanzado por el ministerio público en el número de consignaciones realizadas, por citar sólo algunos ejemplos.

Posiblemente con esa enseñanza, desde los primeros meses de su gestión, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco otorgó a la tarea de comunicación social alta prioridad, por encima incluso de otras trascendentales como el empleo, los derechos humanos, la cultura o el medio ambiente.

Así, desde el principio contrató los servicios de su amiga Gabriela López Gómez y de su despacho Local Consultores —que en su campaña tan buenos resultados le redituaron. Así contrató a Ulises Carrillo, socio director de ese despacho de consultoría, como su secretario técnico. Así, siguiendo el ejemplo del Estado de México y otros gobiernos estatales priístas, engrosó la burocracia estatal con la creación de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS); y así también destinó fuertes, muy fuertes, cantidades de su presupuesto a difundir por todos los medios que existían —y varios otros que ex-profeso se crearon— sus programas y acciones de gobierno —incluso antes que éstas se realizaran.

Es en ese ámbito, el financiero, en el que analizaremos a continuación, la prioridad que el gobierno de Ortega Pacheco le otorga a la comunicación social.

Se "disparan" los gastos de comunicación social en el gobierno actual

Entre agosto y diciembre del 2007, el gobierno ejerció $20.6 millones en gastos de información y difusión, casi 5 veces los $4.4 millones de recursos presupuestales con los que contaba para ese periodo. Y ese fue sólo el comienzo.

Para el 2008, el decreto de presupuesto de egresos autorizado por el Congreso del Estado otorgó a la entonces recién creada Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) un presupuesto de casi $50 millones y, adicionalmente, se autorizaron otros $12.13 millones para que otras dependencias ejercieran directamente en las partidas 3601 y 3605, Gastos de información y Otros gastos de información y difusión, respectivamente (Ver Gráfica 2).

Cabe mencionar que en las disposiciones de racionalidad del referido presupuesto, en particular en el artículo 45 del decreto, se asentó lo siguiente:

Las erogaciones de las "Dependencias" y "Entidades" por los conceptos que a continuación se indica, deberán reducirse al mínimo indispensable, sujetándose a criterios de racionalidad, disciplina y austeridad y, efectuarse, en su caso, solamente cuando se cuente con suficiencia presupuestal y la autorización de los titulares de las "Dependencias" y "Entidades", o de los funcionarios que éstos designen para tales fines:

... VI. Publicidad, propaganda, publicaciones oficiales y en general los relacionados con actividades de comunicación social. Se asignará el mínimo indispensable y serán supervisados por el área de Comunicación Social. Además, se sujetarán a los criterios y autorización que determine la misma área...

Así las cosas, en total fueron autorizados $62.10 millones al ejecutivo estatal para ejercerse en comunicación social para todo el ejercicio, cantidad equivalente a más de 4 veces el promedio ejercido anualmente por la administración anterior y que, por tanto, parecería más que suficiente...

Sin embargo, tal y como puede apreciarse en la Tabla 1, el gobierno estatal gastó casi $159.5 millones en comunicación social el año pasado ($133.3 millones ejercidos por la CGCS y $26.2 millones por otras dependencias). Es decir, dos veces y media el presupuesto total que le fue autorizado para ese propósito.

Si a ese monto erogado durante el 2008 le sumamos lo ejercido de agosto a diciembre del 2007, el gasto en comunicación social ascendió a más de $180 millones durante los primeros 17 meses del gobierno de Ortega Pacheco, cantidad que duplica el total ejercido por el gobierno de Patrón Laviada durante todo el sexenio.

La comunicación, prioridad del gobierno local

Sin considerar lo ejercido en comunicación social por otras dependencias, los más de $133 millones ejercidos exclusivamente por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) el año pasado, ubican a esa dependencia en el lugar 11 de importancia entre las 19 secretarías que conforman el "sector centralizado" del Poder Ejecutivo, superando a otras que quizá merecerían tener más prioridad presupuestal, como la Secretaría de Fomento Turístico, la Secretaría de la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Ese presupuesto ejercido por la CGCS supera también al ejercido por todos los organismos autónomos como el IPEPAC, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, e inclusive al presupuesto ejercido por todo el Poder Legislativo durante el mismo periodo. Ver Gráfica 3.

Por otro lado, el Plan Estatal de Desarrollo y el sistema presupuestal del gobierno del Estado originado por el mismo, contempla 6 pilares subdivididos en 32 temas, con los que, a su vez, se busca atender 48 diferentes funciones. Pues bien, por los recursos que se destinan a los temas y a las funciones, los casi $160 millones dedicados a la comunicación social durante el 2008 —que, por cierto, no aparece ni como tema ni como función— supera a 20 de los 32 temas y a 34 de las 48 funciones.

En efecto, el gobierno estatal prioriza la comunicación social por encima de temas muy importantes como la atención a las mujeres, a los niños o a los jóvenes; la protección de los derechos humanos; la protección al medio ambiente; la cultura y el deporte. Ver Gráfica 4. Asimismo, otorga mayor presupuesto a las tareas de comunicación que a funciones sin lugar a dudas relevantes como lo son el empleo, la prevención y readaptación social, la promoción industrial y comercial, o las labores de legislación, por citar sólo algunas de ellas. Ver Gráfica 5.


Comparación nacional

Ahora bien, la priorización de la comunicación social y los recursos abundantes a ella destinados, no es algo exclusivo de nuestro actual gobierno estatal. La apabullante publicidad en televisión nacional de gobiernos como el del Estado de México es muestra evidente de ello, aunque se desconozcan las cifras oficiales por la opacidad con la que dichas autoridades envuelven esos gastos.

Sin embargo, de algunos estados sí es posible obtener esa información en sus páginas de transparencia. Así, por ejemplo, sabemos que durante el 2008 el gobierno del D.F. destinó $347.6 millones a campañas de comunicación social; el de Chiapas, $61.54 millones; el de San Luis Potosí, $17.7 millones y el de Morelos, $113.41 millones. Por lo que se refiere al gobierno federal, se estima que durante el 2008 ejerció unos $4,890 millones en este concepto.

Puestas estas cifras en proporción del total del presupuesto ejercido por cada uno de esos gobiernos durante el 2008, es apreciable la gran disparidad de prioridad que los mismos le otorgan a la indispensable tarea de comunicar (ver Gráfica 6). ¿Cuál estima Usted, estimado lector, es la correcta? JECM
¿Eres soltera?
||||ººººº||||