649 palabras
Mérida, Yuc., México, febrero 12 de 2018
La alegría, el baile y la diversión se mezclaron en un día soleado que recibió a poco más de 135 mil meridanos en el “Domingo de Bachata” del Carnaval de Mérida 2018, jornada que se vistió de coloridas comparsas, ritmos tropicales y la nutrida participación de familias, visitantes nacionales y extranjeros en Plaza Carnaval, sede que ofrece un ambiente seguro, limpio y la promoción de la convivencia familiar.
Poco antes del mediodía, miles de meridanos llegaron en autobuses de transporte público gratuito, o en sus vehículos para ocupar su lugar, de forma ordenada y gratuita a lo largo de las gradas del derrotero que en punto de las 13 horas ya estaban al tope de su capacidad.
Momentos antes del inicio de los festejos, la presidenta municipal, María Fritz Sierra, visitó el módulo de la Policía Municipal de Mérida acompañada del comandante Arturo Romero Escalante quien le informó de la coordinación con la policía estatal y federal – que suman poco más de 700 agentes – y cuyo resultado ha derivado en un saldo blanco en lo que va de los festejos al Dios Momo en Xmatkuil.
Fritz Sierra también agradeció a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, cuyo director informó que 624 trabajadores asignados a Plaza Carnaval, trabajan en dos turnos para mantener las instalaciones limpias. Su director, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que hasta el día de hoy, dijo, ya se han recolectado 20 toneladas de desechos.
La alcaldesa también destacó la amplia participación familiar para asistir a las fiestas gracias al servicio de transporte gratuito. De acuerdo con Edgardo Bolio, director del Implan, hasta hoy se han trasladado a Plaza Carnaval poco más de 25 mil personas en los distintos paraderos ubicados en el Centro Histórico (69 x 58) Plaza El Patio (Antes Plaza Sendero) y la avenida Jacinto Canek.
El preámbulo de la alegría en el derrotero fueron las notas prestigiadas de la Marching Band de los Dragones de Jalapa, cuyas piezas arrancaron los aplausos de la multitud e iniciaron el contagio del ambiente festivo. Al calor de la fiesta, las familias se levantaban de sus asientos y bailaron también al ritmo de salsa, cumbia y reggaetón que los carros alegóricos imprimieron en el paso del derrotero.
El contingente abrió con la participación del carro de la Coca Cola alusivo a la película “Coco” en el cual estuvo la reina del Carnaval de Mérida 2018 “Mosk I”, quien saludó a la alcaldesa María Fritz.
Seguidamente diversas comparsas de colonias y academias de danza continuaron el recorrido luciendo coloridos y llamativos vestuarios, dando ejemplo de marcialidad, disciplina y belleza.