1014 palabras
Mérida, Yucatán, México, mayo 30 de 2018
Para hacer de Yucatán una potencia agroalimentaria, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, presentó su propuesta Agropecuaria que contempla renovar los esquemas de financiamiento, invertir en infraestructura para el encadenamiento agroindustrial e incentivar la profesionalización e innovación del sector.
Al recorrer un invernadero de chile habanero, el abanderado agregó que para respaldar a los trabajadores de las tierras locales se creará el Sello Yucateco, así como se impulsarán las condiciones de sanidad y la producción sustentable en el estado.
“Con el esfuerzo de todas y todos, vamos a hacer de Yucatán una potencia agroalimentaria. Haremos que la productividad y el desarrollo rural se consoliden en el campo yucateco. Vamos a aprovechar y potenciar las ventajas de nuestra entidad, se los digo con certeza, juntos vamos a construir la mejor versión de Yucatán para que las familias de ustedes y de sus colaboradores tengan mejores condiciones de vida”, subrayó.
Durante una charla con el agricultor Marco Antonio Manrique Cruz, quien desde hace 21 años cultiva pitahaya y papaya en Dzidzantún, Sahuí Rivero indicó que se creará el Instituto Estatal de Sanidad Agropecuario y Pesquero y Acuícola, a fin de establecer una política estatal en materia de sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera, de inocuidad agroalimentaria y trazabilidad.
“Si queremos un sector rural competitivo, tenemos que contar con un instituto que garantice que los productos del campo y el mar yucateco cumplan con los altos estándares internacionales para su consumo local y exportación. Nuestro objetivo es reducir los riesgos en la producción agropecuaria y en la salud pública, fortalecer la productividad agropecuaria y facilitar la comercialización nacional e internacional de las mercancías reguladas”, sostuvo.
En el encuentro, Sahuí Rivero dijo que de favorecerle el voto el 1 de julio, será aliado de los productores para que comercialicen con precios óptimos sus cosechas, apoyando la utilización de procesos tecnológicos e innovadores como sistemas de riego con alta efectividad, mecanización y trituración de hectáreas destinadas a cultivos, además para mejorar la conectividad de las unidades productivas se seguirán construyendo caminos saca cosechas.
“Con mi propuesta incluida en el Plan Integral para la Competitividad, Productividad y Dinamismo Económico, en cuanto a la construcción de infraestructura productiva, crearemos el “Atlas de Vocaciones Productivas”, para identificar cuáles son las inversiones que debemos realizar de acuerdo a las vocaciones de cada región. Eso nos permitirá apuntalar inversiones de forma más eficiente y que responde a las potencialidades de cada zona del estado”, aseveró.
Al exponer sus planteamientos, el ex Secretario de Desarrollo Social destacó que promoverá un centro procesador de cárnicos para darle valor agregado a los productos de las especies como bovino, ovino, porcino, cunícola, avícola, y bajo un esquema público-privado, se va a propiciar el establecimiento de un centro de acopio y comercialización de la miel en beneficio del productor apícola yucateco.
Tras escuchar los planes de la productora de ovinos proveniente de Tizimín, Janeth Navarro Vázquez, Sahuí Rivero detalló que uno de los ejes de su propuesta es fundar el Sello Yucateco, que será una marca distintiva que otorgará el gobierno estatal a pequeños y medianos productores que cuenten con una producción sustentable, con buenas prácticas sanitarias y de inocuidad.
“A través del Sello Yucateco vamos a posicionar los productos agroalimentarios de Yucatán en mercados locales, nacionales e internacionales. A la vez, construiremos una estrategia de seguimiento e incentivos a trabajadores exitosos y estableceremos acuerdos con el sector hotelero, restaurantero y de gobierno para que sean demandantes de los productos yucatecos”, apuntó.
Mientras platicaba con el productor de hortalizas de Muna, William Alberto Mis Ku, el candidato resaltó lo imprescindible que es que los jóvenes yucatecos encuentren oportunidades e motivación para dedicarse a las actividades agropecuarias, desde la producción primaria en una parcela, siendo agentes de capacitación continua de los productores o bien creando nuevas presentaciones para la comercialización de frutas.
“La profesionalización del campo requiere reforzar la vinculación con los centros de investigación y las instituciones del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. El interés por innovar en el campo yucateco es una práctica que debemos fomentar, ya que el futuro de nuestra producción se encuentra en la convergencia entre los saberes tradicionales, la fuerza productiva y el uso de nuevas tecnologías”, abundó.
Antes de finalizar, Sahuí Rivero informó que se implementará el programa “Peso a Peso Verde”, se fortalecerá el esquema para el repoblamiento y mejoramiento genético ganadero de Yucatán, y se mantendrán e incrementarán los apoyos para los pescadores, especialmente en temporada de veda.