454 palabras
Mérida, Yucatán, México, septiembre 25 de 2020
Campeche es el primer estado del país en pasar a semáforo verde lo cual fue confirmado esta tarde en el nuevo semáforo epidemiológico. De esta forma, el estado vecino de Yucatán se convirtió en la primera entidad con riesgo bajo de COVID-19.
En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud se aclaró que esto no significa un riesgo de contagio nulo, sino que las tendencias de la pandemia es lo suficientemente baja para que se retomen las actividades sociales y económicas.
Además, medio país ya está en semáforo amarillo.
Los estados que todavía quedan en semáforo naranja son: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, CDMX, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo.
Mientras tanto los estados en color amarillo son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Cada semana se analizan los indicadores de los estados, pero se determinó que el semáforo epidemiológico se diera a conocer cada quince días. Los indicadores que se analizan son los siguientes:
1.- Tasa de reproducción efectiva de COVID-19
2.- Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100,000 habitantes
3.- Porcentaje semanal de positividad
4.- Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100,000 habitantes
5.- Tasa de casos hospitalizados por 100,000 habitantes
6.- Porcentaje de camas generales ocupadas en hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves
7.- Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la red IRAG
8.- Tendencia en casos hospitalizados por 100,000 habitantes
9.- Tasa de mortalidad por 100,000 habitantes
10.- Tendencia de la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes
Una vez que se otorgan puntajes en cada rubro, se hace una sumatoria por estado y se les otorga un color de semáforo a las entidades.