701 palabras
Mérida, Yucatán, México, octubre 03 de 2020
La Tormenta Tropical “GAMMA” se encontraba esta tarde en tierra en la parte noreste de la península de Yucatán, en las cercanías de Punta Laguna, Yucatán, a 24 km al este de Chemax y a 200 km al este de Mérida. El fenómeno tiene vientos sostenidos de 100 km/h con rachas mayores, se mueve lento hacia el noroeste a 13 km/h y tiene una presión barométrica de 985 hPa.
Una vez que tocó tierra, “GAMMA” se ha debilitado y se espera continúe perdiendo fuerza y una vez que alcance océano, vuelva a fortalecerse. Este sistema se acompaña de amplio manto nuboso que cubre Quintana Roo, Yucatán y el norte del estado de Campeche.
Estará provocando chubascos dispersos a lo largo de la tarde y noche de de éste sábado, que se espera deje acumulados importantes de altura de lámina de agua precipitada de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en Yucatán.
Se espera que “GAMMA” cambie su movimiento hacia el norte y noroeste durante la noche de este sábado e ingrese al oriente del estado de Yucatán en unas horas más, y tome rumbo hacia un punto de la costa de comprendido entre Río Lagartos y las Coloradas, alcanzando aguas del Golfo de México en las primeras horas de mañana domingo.
Una vez en el Golfo de México la tormenta se mantendrá estacionaria durante la mañana del domingo y en horas de la tarde comenzará a moverse lentamente hacia el noroeste, luego al oeste y suroeste, cerca de costa norte de Yucatán para la noche del domingo y durante todo el lunes.
La #TormentaTropical #Gamma generará importantes acumulados de #Lluvias en el sureste de #México y la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 3, 2020
Detalles en el gráficopic.twitter.com/262JGi47ke
A los habitantes de Yucatán en particular a los de las zonas sur, sureste, oriente y noreste, se les pide estar atentos a los avisos y alertas que emita el sistema de Protección Civil de su localidad y también a los habitantes de toda la costa yucateca estar al pendiente de los avisos que emita el sistema de Protección Civil de su localidad y de los avisos y alertas de las Capitanías de Puerto.
Se espera que las lluvias provoquen inundaciones de zonas bajas y en la costa, la marejada y oleaje alto de entre 2 a 4 metros, provoque daños a la infraestructura y entradas de agua de mar.
Si les piden desalojar no lo piense hágalo.
Es el momento de aplicar sus planes de contingencia familiar, empresarial e institucional.
La Coordinación de Protección Civil ha emitido una Alerta Roja para la zona oriente y noreste del estado y amarilla para el resto del estado de Yucatán.