509 palabras
Ciudad de México, México, octubre 01 de 2020
La recuperación del empleo formal en el país en septiembre ha sumado 76,438 nuevas plazas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien destacó que en los dos últimos meses ya se tienen 168,828 puestos recuperados.
Durante una reunión virtual con el Comité de Asuntos Públicos de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (Femsa), Alcalde Luján sostuvo que la estrategia del gobierno de México frente a la pandemia de Covid-19 consiste en proteger, a través de los Programas del Bienestar, de microcréditos y de la garantía de empleo al 70% de los hogares en México. “Iniciando de abajo hacia arriba y entendiendo que el 30% de la pirámide, tiene mayores ingresos y se benefician de manera paralela”.
La secretaria del Trabajo destacó que los datos del IMSS también reflejan que los jóvenes de entre 20 a 29 años de edad fueron el grupo que principalmente se vio más afectado durante la pandemia, con una pérdida de 344,742 puestos de trabajo y es por ello la importancia de los programas del bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro.
Abundó que, de marzo a agosto, 256,638 jóvenes encontraron en el programa de aprendices una opción para tener un ingreso seguro, que los ayudara a ellos y a sus familias a mantenerse durante el confinamiento.
Asimismo, Luisa Alcalde destacó que la pandemia vino también a poner en evidencia que se necesita construir y fortalecer el mercado laboral en México, ya que los puestos de trabajo que se vieron más afectados fueron los más débiles, los que tienen ingresos menores o un tiempo menor de antigüedad.
Detalló que uno de las principales estrategias es la recuperación del salario mínimo y recordó que en acuerdo con el sector privado y el representante de los trabajadores se ha logrado el aumento en más del 34% del poder adquisitivo del salario.
Asimismo, dijo, tiene que ver con atacar la informalidad, de varias formas. “Tenemos un nivel importante de simulación y de incumplimiento respecto a la incorporación del IMSS; además de la subcontratación abusiva que también ha venido a precarizar mucho el trabajo”, agregó.
Por último, la funcionaria federal compartió los avances en la implementación de la reforma laboral y aseguró que vivir en la libertad, la democracia, estabilidad y posibilidad de diálogo, rescatando la negociación colectiva es la vía idónea para mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores, así como para fortalecer a las empresas.