491 palabras
Mérida, Yucatán, México, octubre 07 de 2020
El huracán “Delta” se mantiene como categoría 2 y se localiza en el Golfo de México, su amplia circulación ocasiona lluvias muy fuertes con puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en la Península de Yucatán. Las lluvias mencionadas podrán ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas en la región mencionada.
A las 13:15 horas, “Delta” se ubica a 45 km al nor-noreste de Dzilam de Bravo y a 110 km al este-noreste de Progreso, Yucatán, con vientos sostenidos de 155 km/h con rachas de 185 km/h. Continúa su desplazamiento en dirección noroeste a 28 km/h.
Se mantiene en zona de Prevención por vientos de Huracán desde Dzilam de Bravo, Yucatán hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo y en Zona de Prevención por vientos de Tormenta Tropical desde Dzilam Bravo hasta Progreso, Yucatán., y se descontinúa zona de vigilancia por vientos de Tormenta Tropical desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.
Para las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, así como lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas.
También se registrarán vientos de 120 a 150 km/h, oleaje de 5 a 7 metros y marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en la costa de Yucatán y viento con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros y marea de tormenta de 0.5 a 1.5 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo.
Se estima que a las 7 de la noche de este miércoles, aún como huracán categoría 2, “Delta” se ubique a 175 km al nor-noroeste de Progreso, Yucatán y a 205 km al noroeste de Dzilam de Bravo, Yucatán.
Mañana jueves, a las 7 de la mañana, se ubicará a 435 km al nor-noroeste de Celestún, Yucatán y a 440 km al noroeste de Progreso, Yucatán, todavía como categoría 2.
Se pide a la población en general, extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad